70 ayuntamientos de la provincia de Albacete contratarán a 629 personas desempleadas

/Redacción/

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha asistido esta mañana a la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas que ha copresidido con el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.-Santos.

En dicha reunión han participado el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz-Santos; María Victoria Martínez, jefa de servicio de Empleo de la JCCM; Teresa Losa,  directora provincial del SEPE;  Julio Moreno, representante de CC.OO; Soledad Illera, representante de UGT;  Paulino Cuervas-Mons, representante de FEDA; Francisco Javier Ramírez, jefe de servicio de la Delegación Provincial de la JCCM y Manrique Marco, asesor técnico de SEPE.

El objetivo de esta Comisión es realizar la propuesta y aprobación de la preasignación de subvenciones a los municipios que comprenden los Consejos Comarcales de la provincia de Albacete, con cargo a la distribución provincial de créditos para el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas correspondiente al ejercicio 2019.

El Gobierno de España ha aprobado una partida de 2.730.300,30 euros para el desarrollo del PEERZD en la provincia de Albacete en el 2019, lo que supone un incremento de 97.338,02 euros respecto al ejercicio anterior, con un aumento del presupuesto del 3,69% y la contratación de 629 personas.

El año pasado se ejecutaron en la provincia de Albacete un total de 119 obras correspondientes a 70 ayuntamientos con cargo a este programa especial de empleo  con una inversión de 2.633.691,90 euros y con una ejecución en las obras y servicios planteados del 100%.

Para este año la subvención por trabajador o trabajadoras incorpora  la  subida del nuevo SMI, por lo que la cuantía  del salario será de 1.446,90 euros al mes (4.340,70 en el periodo de tres meses) desglosándose de la siguiente manera: 1050 €/ en concepto de salario y 396,9 para sufragar la totalidad de los costes de la Seguridad Social.

La duración de las obras será de tres meses y deberá  comenzar antes del 1 de octubre y finalizar antes del 31 de diciembre del presente año.

La asignación de fondos a cada Ayuntamiento se realiza conforme a criterios técnicos objetivos en los que se pondera el índice de paro registrado en el sector agrario y el dato de alta en el Sistema de Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social en cada municipio.

Los Ayuntamientos tendrán como fecha de plazo límite para la presentación de sus proyectos el próximo 29 de abril.

Las convocatorias de los Consejos Comarcales de Alcaraz, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Hellín y La Roda deberán celebrarse entre los días 6 y 10 de mayo y posteriormente, tras la reunión nuevamente de la Comisión Provincial, se ratificará el reparto de proyectos por la Comisión Regional.

Subsidio para mayores de 52 años

Por otra parte fuera del orden del día, la directora provincial del SEPE, Teresa Losa, trasladó a los integrantes de la Comisión, que pese a lo publicado por un medio de comunicación, no existe ninguna  paralización de la tramitación de las solicitudes de subsidio para mayores de 52 años.

De esta forma informó que de acuerdo con los primeros datos provisionales, se estima que desde el 14 de marzo, día en que se pudo empezar a solicitar este subsidio, hasta el pasado 28 de marzo se han recibido en todo el territorio nacional 56.000 solicitudes, de las que 32.000 han sido ya aprobadas y de las cuales, 411, corresponden a la provincia de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba