Piden que se retiren en la provincia de Albacete unas tuberías peligrosas para la salud

/Redacción/

Ganemos-Izquierda Unida llevará al próximo pleno de la Diputación de Albacete, que se celebrará el viernes 5, una moción para la “retirada progresiva de las tuberías de agua potable de fibrocemento” en la provincia de Albacete.

José Ignacio Díaz, diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida, ha explicado esta mañana que “este tipo de instalaciones, elaboradas con fibras de amianto y cemento, están prohibidas desde 2003 por su potencial peligrosidad para la salud. A pesar de su prohibición total, en las ciudades y pueblos de la provincia aún quedan tuberías de este material en las conducciones para el suministro de agua de numerosas poblaciones que pueden suponer un potencial riesgo, ya por inhalación al manipular o reparar las instalaciones, o por deglución, al incorporar fibras al agua para uso de boca”.

“Este es un problema que no se ve, como el arreglo de una calle o una acera, pero es necesario establecer un plan a medio plazo que erradique este producto de aquellos equipamientos públicos municipales (colegios y otras instalaciones públicas) y de manera más urgente aún de las propias conducciones de agua potable en donde esté todavía presente”, ha dicho el diputado de Ganemos-Izquierda Unida.

La moción de Ganemos-IU planteará al pleno provincial que la Diputación “elabore una auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable de los municipios de la provincia, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados”.

Además, de la auditoría la institución provincial “debe elaborar y poner en marcha para los diferentes municipios de la provincia un plan de eliminación de amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable, que establezca un horizonte temporal próximo a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho”.

La iniciativa también plantea introducir un elemento diferenciador en los diferentes programas de Plan de Obras y Servicios (POS) solicitados por los municipios que aumente la cuantía aportada por la Diputación de Albacete a aquellos municipios que incluyan en estas obras la sustitución de tuberías de fibrocemento en las redes de agua potable.

Por último, la moción plantea solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que impulse convenios de colaboración entre los ayuntamientos que puedan tener infraestructuras públicas con amianto o derivados de éste con las Comunidades Autónomas, para hacer posible la erradicación de estos materiales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba