Hacer lo que no debía con unos almendros le supone una condena 1 año de cárcel a un vecino de Villalgordo del Júcar

/Redacción/

El Juzgado de lo Penal Tres de Albacete ha condenado, mediante conformidad entre las partes, a un hombre como autor de un delito contra la propiedad industrial a 1 año de prisión y a una indemnización de 2.261 euros. Del mismo modo, la Sala suspende por el plazo de dos años la pena de prisión impuesta quedando condicionada a que el penado no vuelva a delinquir en el plazo indicado. La sentencia es firme. 

La sentencia de la Sala estima como probado, de conformidad, que durante los años 2015 y 2016 el acusado, dueño de un vivero en Villalgordo del Júcar, “ha procedido a la reproducción, venta y posesión con dichos fines de las variedades vegetales de almendro denominadas ‘tarraco’ y ‘marinada’”, objeto de protección en toda la Unión Europea. 

El titular de los derechos de propiedad industrial con respecto a tales variedades vegetales es una entidad de derecho público y en virtud de contrato de exclusividad otorgado por dicha entidad a favor de otro vivero, explica la sentencia, “siendo el único vivero en todo el territorio nacional que está autorizado para la reproducción de las variedades mencionadas, sin que la entidad ni dicho vivero hayan autorizado al acusado para la reproducción, venta y posesión con dichos fines de las variedades vegetales referenciadas”.

La entidad reclama 2.261 euros por importe de los perjuicios causados. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba