ENTREVISTA | Ángel Calamardo: “Siempre me ha movido la pasión por el oficio de contar cosas”

/Javi Romero/Vídeo: Ángel Chacón/

Desde El Digital de Albacete queremos acercarles la actualidad de Albacete y las figuras más importantes en los distintos ámbitos de la sociedad local y regional. En este caso una figura del periodismo que está de actualidad por los movimientos dentro de la dirección de un medio tan importante como es Cadena Ser en Castilla-La Mancha última responsabilidad que asumió y con éxito Ángel Calamardo, quien nos detalla su intachable trabajo a lo largo de su carrera profesional. 

EL DIGITAL DE ALBACETE-¿Cómo ve estos días los toros desde la barrera?, como buen taurino que es

ÁNGEL CALAMARDO- Muy expectante. Mis pasiones son el periodismo, la política y los toros, creo que por ese orden. Puedo decir que estoy muy agradecido a la Cadena Ser que desde el año 82 me dio la oportunidad de entrar en esta gran compañía. No ha habido ni un solo mes, ni un solo año en los 36 años y nueve meses de trabajo que no haya cubierto los objetivos, presupuestarios y de audiencias. Estoy preparado, no he abandonado este oficio, no he abandonado mis aficiones y las voy a seguir manteniendo pero ahora con tranquilidad, con sosiego, viendo y escuchando mucha actualidad y viendo cómo se desarrollan por ejemplo las elecciones que se avecinan. Me interesa el panorama político nacional, pero mucho el regional y local donde nadie sabe lo que puede pasar. 

E.D.A.-La sociedad concibe a los medios como un mandato constitucional del derecho a la información, pero un medio de comunicación también es una empresa, sobre todo los privados, como la Cadena Ser o El Digital de Albacete donde ya no solo tienen que cuadrar los números de audiencia sino también los publicitarios ¿Cómo ve el mercado publicitario en los medios de comunicación privados?

A.C.-Cuando un medio como el tuyo, cuando no hay un banco detrás o un poderoso detrás, el poderoso eres tú, tu gente, tu equipo, tu trabajo, tu audiencia, cuanto más ingresos tengas más rentabilidad tendrá tu empresa, más independiente vas a ser. A mi me encanta cuando veo a un propietario de un medio como es tu caso que lucha por los ingresos, claro que si, eso es sinónimo de independencia. Criticaba el líder de Podemos que hay bancos detrás de algunos medios de comunicación o poderosos, es verdad, pero el mundo de la empresa es así y hay que entenderlo y alguien puede controlar algún medio de comunicación y nadie se escapa probablemente de eso. A mi me gusta que no exista ese control, que exista esa libertad y que tengas un equipo que pueda trabajar con absoluta armonía, yo lo he tenido, hace tan solo unos meses en Toledo yo he contado con un equipo de redacción muy capaz, muy solvente, muy ordenado y ha funcionado muy bien, estoy seguro que va a seguir funcionando. Siempre he estado rodeado de buenos periodistas, lo que no he aguantado nunca ha sido a un tonto o a un gandul cerca, he tenido dificultad para aguantarlo. Un periodista debe de saber que tiene que darlo todo por esta profesión, yo empecé en el año 82 y aun estoy aprendiendo, probablemente sepa lo justo y probablemente no sea el mejor, ni muchísimo menos, pero aquí hay que dar el callo y hay que estar. Un periodista debe de estar las 24 horas pendiente de la información y el que sepa o el que crea que esto es de otra forma se equivoca. Cuando hemos contratado a algún periodista siempre hemos dicho: ¿sabes que aquí se trabaja mucho?, ¿sabes que aquí se cobra poco?, ¿sabes que aquí no hay horario?… Hay que ser respetuoso con los horarios pero la noticia puede surgir a las 12 de la noche por lo que hay que estar pendiente y sobre todo ser leal, yo no entiendo el periodismo de izquierdas, de derechas, de centro…un periodista debe de contar lo que sucede y tener esa intuición periodística de lo que es noticia y de lo que no lo es. Toledo, donde hay mucho impertinente, hay un grupo que toca las narices cuando surge algo o alguna inversión importante, yo no se si es que se creen que son el ombligo del mundo, también hay gente estupenda y toledanos estupendos. Menos mal que las instituciones y los partidos mayoritarios, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento están apoyando el proyecto como Puy Du Fou pero hay gente que quiere derribarlo, ahí no me extraña que un medio de comunicación apueste por ese proyecto porque es muy bueno para Toledo, para Castilla-La Mancha y para España; o la exposición de Roberto Polo que tiene problemas en Cuenca… Hay que dejar que una ciudad y una región progrese y funcione. 

E.D.A.-¿Cómo llega Ángel Calamardo a los medios de comunicación? 

A.C.-En el año 82. Yo empecé a colaborar en el periódico La Voz de Albacete, ya desaparecido, y después surgió la oportunidad de estar en la Cadena Ser.  Ahí empiezo en la Cadena Ser de Albacete como redactor, a los pocos años estuve en Extremadura de subdirector de la Cadena Ser, después fui director de Televisión Española en Castilla-La Mancha otro año, director de Radio Nacional de España, director de Antena Tres radio cuando ya estaba controlada por el Grupo Prisa, y ahí vuelvo a la Ser como director en radio Albacete, director regional Murcia y director regional en Castilla-La Mancha ahora en los últimos 7 años. Pero, siempre me ha movido la pasión por el oficio de contar cosas. Tienes la misma ilusión de seguir trabajando por este oficio y disfruto mucho cuando veo que triunfáis, como El Digital de Albacete que me produce cierto gozo porque veo que la profesión está muy viva. Soy un parado más con ganas de hacer cosas. Esto no es una cosa de amiguetes. Cuando veo que los periodistas acuden a una rueda de prensa, a un evento y van todos en manada y se ponen todos juntos… un periodista tiene que buscarse la vida y no tiene que ir al son que marque el que sea el líder de la manada. Cada uno tiene que buscarse la vida y la noticia, dar la primicia y anticiparse, hacer las mejores fotos y las mejores imágenes. En este oficio hay que ser un poco egoísta, esto no es para hacer amigos, pasa igual que con los políticos. Con lo que más me siento satisfecho es que creo que he contado con el respeto, al menos de la clase política en general de todos porque no he ido a engañar a nadie, ni he ido contra nadie, nunca he sido incapaz de montar un contubernio para ver si derribábamos a alguien, eso no me sale, eso me sale mal. Nunca me he sentido presionado, ni forzado, ni maltratado, probablemente no he sido íntimo amigo porque lo peor que puede hacer un periodista es meterse en la cocina del partido político. 

E.D.A.-¿Hay envidia en el periodismo?

A.C.-Claro que hay envidia, recelos. Yo del éxito de los demás me alegro muchísimo, pero eso pasa a determinada edad. Mientras estás en el mercado hay mucha rivalidad y mucho recelo. Lo peor son esos a los que has ayudado desde siempre, a los que has puesto en muchos sitios, que luego te traicionan, te pegan la patada y cuando lo veo por la calle digo: Pero si a este lo puse aquí y ahora te mira por encima del hombro, no lo entiendo pero eso pasa y además pasa muchas veces. Hay gente muy agradecida puedo poner ejemplos, he tenido en Murcia y en Toledo el mejor director comercial que puede haber en España y que podría ser jefe nacional de publicidad del grupo Prisa, Ángel Blanco; he tenido el mejor técnico que hay en España que se llama Jose Francisco Martínez Cortijo… Me encanta que haya gente que triunfe porque a lo mejor es porque todavía me veo capaz de que puedo hacer cosas. Yo quiero estar en el mercado de la competencia. No me he ido. Si alguien cree que me he marchado les puedo asegurar que no. 

E.D.A.-Con su dilatada experiencia y en una casa tan importante y tan prestigiosa como la Cadena Ser, a dia de hoy y ya fuera de ella ¿cómo ve la radio?¿en qué situación se encuentra?

A.C.-La radio tiene que evolucionar. Ahora la Cadena Ser nacional, que ha pasado por distintas vicisitudes, tiene a dos personas que creo que van a reflotarla, que son el director general Daniel Gavela, una persona que le va a dar más credibilidad e Ignacio Soto, director de la red de emisoras. Dos personas que le van a dar categoría a la radio y mucha solvencia a la Cadena Ser. Pero, ¿qué hay que hacer? Adaptarse a los nuevos movimientos desde tecnología digital, y es que como pierdas ese vagón te vas a quedar anclado. Yo lo compruebo, a veces, para informarte de determinadas noticias de un digital te llega la noticia o te llega la alerta y eso tiene que lograrlo la radio, de lo contrario va a seguir siendo analógica con sus informativos, aunque son muy seguidos. La Cadena Ser es líder y lo va a seguir siendo con seguridad en el EGM pero, o te montas en el tren de las nuevas tecnologías o te quedas ahí anclado. Hoy para informarse con la rapidez con la que vamos todos te informas al instante. Le auguro un gran futuro a la radio, en este caso a la Cadena Ser ya que está en las mejores manos. Le auguro futuro pero o se acomodan a los nuevos tiempos o pueden tener su momento de crisis y de dificultad. 

E.D.A.-¿Cómo se produce la salida de Ángel Calamardo de la Cadena Ser en Castilla-La Mancha?

A.C.-Es un acuerdo. Ahora mismo estoy en el paro y para estar en el paro hay que ser despedido, probablemente me considero un parado de privilegio en estos momentos y estaré el tiempo que quiera o el tiempo que alguien me fiche y que quiera contar conmigo, y si no pues estaré el tiempo que sea necesario. Llegado un momento entiendo que los medios de comunicación necesitan nuevos aires, otras personas con otras inquietudes, nuevos modos, y cumplido unos tiempos viene bien remover y que entre aire fresco en los medios. Yo me he ido en un momento en el que la Ser terminó el 2018 con unos beneficios superiores a los marcados presupuestariamente, con un EGM extraordinario líder en la región. Yo en estos momentos estoy agradecidísimo y todo el mundo no se porta igual. Por encima de personalismos locales o regionales o gente que a veces no hacen el trabajo como es debido porque creen que esto es solo ingresar por la mañana y hacer el contrato de una cuña o arrimar el ascua a la sardina de un partido político, esto es muy grande, la Cadena Ser o cualquier medio es más amplio y hay que tener otra perspectiva. Estoy muy agradecido a la Cadena Ser, siempre hablaré bien porque me ha tratado muy bien y porque me ha dado la oportunidad, quien iba a decir que uno de Viveros llegara a un medio y ha logrado estar ahí y con responsabilidades. Muy agradecido por la confianza que me han dado y yo le he dado mucho a la Ser. Hoy, ya desde fuera, puedo hablar con pasión por la Ser pero puedo hablar de otros medios de comunicación sin ningún tipo de problema. Sigo colaborando en los toros, una colaboración desinteresada, ha sido mi pasión y mi hobby y lo sigo ejerciendo. La política también me interesa, nunca me han llamado para ser candidato en algún partido político, pero nunca es tarde. 

E.D.A.-Si le llamaran, ¿en que partido encaja más?

A.C.-Eso sí que es un compromiso. Puedo encajar en cualquiera. En Podemos no me veo. Ahora mismo no me veo en ningún sitio. Yo siempre he dicho que con los políticos ni de espaldas ni de rodillas. Yo en los partidos mayoritarios he encontrado a gente muy capaz, muy trabajadora porque la política está muy denostada. Hay políticos en la región, jóvenes, con una proyección nacional interesantísima sobre todo en los partidos mayoritarios. 

E.D.A.-¿Le han temblado las piernas antes de dar una noticia? 

A.C.-Claro. Recuerdo algunos casos, cosas que sabes que afectan a amigos, a personas conocidas…y he tenido amenazas. Hay casos que no quisiera ni recordar, como uno que hizo lo que no debía y en un restaurante de Albacete me lo crucé y me dijo: Gastaré toda mi fortuna en meterte en la cárcel. Me asusté muchísimo, pero lo que hemos contado es verdad. Si tienes una noticia que te quema las manos tienes que soltarla porque si no estás engañando a la gente. Una de las noticias en las que temblaron las piernas fue la dada en Albacete sobre Garrido. Primero son los oyentes, los seguidores y la información. Todo lo que se haga con normalidad y con sentido común tiene éxito total, ya sea con el fútbol o con la política. 

E.D.A.-¿Cómo ve las elecciones municipales y autonómicas?

A.C.-Está muy abierto. Los partidos de centro derecha están muy fraccionados, por tanto se va dividir el voto en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha. Creo que el voto de la izquierda va a estar más concentrado en el PSOE. Pero puede ocurrir cualquier cosa. A nivel local puede suceder lo mismo, si analizase el funcionamiento de los partidos tampoco notas que se vayan a producir grandes cambios. Hablando de política quiero desearle al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que se recupere pronto, salga del hospital y vuelva al trabajo. Menos mal que solo son dos meses, pero puede ocurrir cualquier cosa. En muchos municipios en los que el voto unido de PP, Ciudadanos y Vox hará que puedan gobernar en muchos sitios, aunque los grandes partidos tienen consistencia y tienen grandes personas detrás. Periodísticamente es muy interesante todo lo que pueda suceder con las elecciones. 

E.D.A.-¿Tienen fecha de caducidad los toros?

A.C.-Si, porque el calor que hay que darle desde fuera, desde las administraciones, Europa, a nivel nacional no se le da. El modelo de Albacete es exportable a cualquier punto de España o del mundo taurino porque un buen pliego, los precios, esas 1.000 y pico de entradas para parados y jubilados, un equipo gubernativo excelente, una afición que acude a la plaza, todo ello es ideal. Ahora, lo que se está haciendo con el bombo en Madrid discrepo de todo eso porque no puedes meter en el mismo a uno emergente, a uno que ya ha triunfado y a tres figuras del toreo. Hay periodistas que defienden lo del bombo y yo digo entonces: para ser director de la información taurina de cualquier medio de comunicación que hagan sorteo también entre los periodistas. El empresario tiene que hacer los carteles, ponerle imaginación, talento y tiene que saber por donde puede hacer para hacer grandes carteles, pero meter en un bombo a 10 toreros y a 10 ganaderías y esperar qué sale de ahí a mi no me parece bien. Veo peligro porque los ganaderos cada vez crían menos toros porque no es rentable, cada vez se paga menos por una corrida de toros, los toreros cobran mucho, los que están arriba del todo y los que están abajo no, las novilladas cuestan mucho trabajo porque tienen muchos gastos y no son rentables y la gente no va. Soy pesimista, de cara a dentro de 15-20 años este espectáculo va a estar herido de muerte, no por el apoyo político. En Castilla-La Mancha no hay ningún problema por esto, PSOE y PP apoyan esta fiesta y no en todos sitios sucede lo mismo. Hay otras connotaciones y otras cuestiones que rodean la fiesta del toro que me hacen ser pesimista. 

E.D.A.-No puede ser que un figura elija con quien y con quien no torear, el día…

A.C.-También es verdad, y esto necesita hacer cosas nuevas. Creo que un torero emergente, este año todo el mundo habla de Rubén Pinar o de Octavio Chacón que tienen que entrar en carteles de figuras, pero esa combinación la tiene que hacer el empresario. Pero, ¿qué carteles despiertan interés o admiración?, probablemente si es un cartel flojo ni yo me movería y es verdad que me puede interesar una corrida de toros o un ganado. Las figuras también se han acomodado, creen que pueden seguir ganando lo que ganaban y piden cantidades intratables en determinadas plazas de toros y deberían de bajar de nivel. 

E.D.A.-¿Cuál es el caché de un figura en una plaza de toros como la de Albacete?

A.C.-Te piden venir a la feria una corrida o dos por tarde pues 80-90.000 euros. Yo nunca he mostrado mucho interés por las cifras. Creo y me lo creo que la rentabilidad de Albacete está muy justita. Albacete da más categoría empresarial que dinero para los empresarios porque afora poco. Eso sí, da categoría. Todas las corporaciones han trabajado y bien en pro de la fiesta de los toros en Albacete. 

E.D.A.-Siempre ha llevado el nombre de Albacete donde ha podido como periodista taurino junto a Molés a nivel nacional e internacional 

A.C.-He presumido mucho de Albacete. Donde me he puesto lo primero que ha aparecido ha sido Albacete. Estoy enamorado de Albacete, creo que esta es una ciudad tremenda que no tiene que ver nada con otras. Será la ubicación, el clima, la gente… Yo lo seguiré haciendo porque soy un enamorado de esta tierra, aquí quiero estar, aquí quiero vivir y aquí quiero morir. 

E.D.A.-¿Dónde le vamos a ver a partir de ahora?

A.C.-Estoy libre, estoy en el mercado. No tardaré mucho en hacer cosas, a colaborar, a escribir, entrevistas. Ahora disfruto de otras cosas que antes no podía, estoy viviendo otras emociones pero nunca voy a abandonar esta profesión y haré lo que tenga que hacer. La política ya la desecho, seguiré vinculado al periodismo y los toros el tiempo que haga falta. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba