Condenado a 40 años de cárcel por asesinar a dos mujeres de Bienservida

El juez ha condenado a 40 años de cárcel al hombre que asesinó a puñaladas a su mujer y a la hija de esta en Daimiel (Ciudad Real), M.J.Y.M, después de que hace una semana un jurado popular consideró responsable de dos delitos de asesinato en un veredicto que contó con siete votos a favor. Ambas víctimas eran naturales de Bienservida (Albacete).

Según la sentencia, el jurado consideró probado que el asesino era dependiente de su hermano hasta que conoció a la víctima, a la que autorizó a manejar sus cuentas –que ascendían a 300.000 euros– y el descubrir unos días antes de cometer el crimen que no había dinero fue lo que le provocó un estado psicológico del que no veía salida porque, dice el veredicto, ella tampoco le prestó atención cuando le pidió el divorcio.

El juez explica que ha existido prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado, que propinó 15 puñaladas a la joven y 9 a la que era su mujer, por lo que se considera que hubo alevosía, si bien se tiene en cuenta la atenuante de obcecación que el jurado consideró que existía como consecuencia del ambiente familiar previo y de la ruina económica y la agravante de parentesco.

Con esta sentencia, el juez rebaja así en 7 años –tres años y medio por cada asesinato– la petición realizada por la Fiscalía al tener en cuenta la atenuante de obcecación que tuvo en cuenta el jurado popular, y la incrementa en 25 años –doce años y medio por cada delito– respecto a lo que solicitó la defensa del asesino una vez conocido el veredicto.

Además de la pena de prisión, el juez impone al asesino la libertad vigilada durante el tiempo de la condena que se concreta en la obligación de participar en programas formativos de educación sexual relacionados con violencia de género; la de participar en programas formativos destinados a la erradicación de la violencia como método de resolver conflictos; la de someterse a tratamiento médico mediante controles médicos periódicos.

Finalmente, la sentencia también determina que el agresor debe indemnizar con 135.000 euros a cada una de las dos hijas de su mujer –y hermanas de la otra víctima–, además de con 85.000 euros a distintos familiares de las víctimas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba