¿Sabías que la cría de gusanos de seda fue muy importante en varios pueblos de la provincia de Albacete?

/Redacción/

‘La cría del gusano de seda en la provincia de Albacete’, éste es el tema sobre el que gira la publicación número 69 de la Revista Zahora, ejemplar que ha sido presentado esta mañana por el diputado de Cultura, Alberto González, y por el autor de los textos que se incluyen en la misma, Pedro José Jaén, y la ilustradora de la publicación, Ana Valiente. (ambos, trabajadores de la institución provincial).

El responsable de Cultura ha explicado que se trata de “196 páginas en las que se estudia, se analiza y se da a conocer este importante Patrimonio Etnológico de la Provincia de Albacete”, y que la publicación está realizada íntegramente por los servicios de Cultura, Publicaciones e Imprenta de la institución provincial.

El total de ejemplares impreso, ha comentado González, es de 500 revistas que se distribuirán de manera gratuita por bibliotecas, centros especializados, y universidades populares.

Además, los particulares interesados en uno de estos ejemplares pueden solicitar una copia, hasta agotar existencias, en las dependencias de la Diputación, así lo ha explicado el diputado que ha señalado que el acceso a la versión digital está abierto a través del enlace web: www.dipualba.es/publicaciones/, destacando la importancia de los recursos digitales a la hora de difundir la información.

González ha recordado que Zahora recoge, desde aspectos de la cultura material (como oficios, artesanías, arquitectura popular) hasta aspectos de la vida social (fiestas, juegos…) pasando por temas ideológicos y espirituales.

El diputado provincial ha señalado también que el próximo número se dedicará al trabajo que el investigador José Sánchez Ferrer ha hecho sobre devociones y fiestas populares de Albacete.

Municipios con mayor población de gusanos de seda

Por su parte, el autor del trabajo, Pedro José Jaén, ha explicado que el libro trata del origen de esta fibra y su difusión en Europa de la mano del Islam, y su llegada a la provincia de Albacete, valorando la importancia de un volumen en el que se recogen, entre otras informaciones, las zonas de la provincia con mayor incidencia de este tipo de cultivos. Así, Jaén ha comentado que la Sierra de Alcaraz, la Sierra del Segura y el Río Júcar, fueron poblaciones que despuntaron tanto por la cantidad como por la calidad de las fibras logradas, y que Bogarra destacó por ser el único municipio que contó con numerosas plantaciones de moreras con el fin de promover el cultivo de la seda.

El autor del monográfico ha lamentado que factores como las guerras, el hambre y la expulsión morisca, además de una enfermedad que afectó a gran parte de la población de gusanos, acabaran minando las plantaciones de este cultivo en favor de otras más rentables.

Esta es la segunda publicación de Jaén para Zahora que también participó en el número 58, titulado ‘Buscadores de tesoros en la provincia de Albacete. Leyenda y realidad’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba