Paco Núñez afirma que si es presidente de la Junta retomará el proyecto del Museo de Arte Realista en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Rehacer el proyecto del Museo de Arte Realista en Albacete, partiendo de la base del convenio ya firmado, es uno de los planteamientos que el candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, lleva en su hoja de ruta. Con la creación de este museo, Núñez busca además de la promoción de la cultura, la difusión turística de la ciudad de Albacete y por ende, de la región, sostiene.

Como indicaba Núñez en un encuentro con los medios de comunicación, si llega a la Presidencia tras los comicios de mayo, adaptará el anterior convenio a la realidad actual, pues aunque estaba “todo hecho”, decía, “ha quedado abandonado”, por lo que “hay que volver a poner encima de la mesa el convenio firmado, y recuperar artistas coetáneos que puedan aportar obras a la iniciativa”. Y es que, según Núñez, “lo difícil es que haya artistas que quieran exponer su obra”, teniendo en cuenta que parte de los artistas firmantes del anterior proyecto ya han fallecido.

En este punto, Núñez recordaba que el Museo Realista puede suponer un impulso cultural para Albacete, indicando que la exposición más vista de arte itinerante en la historia del Museo Thyssen fue la del artista manchego Antonio López, protagonista principal de las obras recopiladas en el anterior proyecto. También la más visitada de la historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao en enero de 2012, arrebatando el récord a la exposición ‘Gauguin y los orígenes del Simbolismo’, centrada en el análisis de la obra de Paul Gauguin y su relación con sus maestros, que recibía en poco más de siete meses 279.591 visitantes, la siguiente en el ranking era ‘Van Gogh. Los últimos paisajes’, con 237.717 visitas. 

Anterior convenio

El Museo sería instalado en el Chalet Fontecha, propiedad de la Diputación de Albacete y que actualmente permanece cerrado, a pesar del desembolso de 4,2 millones de euros que se destinó para su compra en el año 2014. Cabe recordar que ese mismo año se suscribía un acuerdo entre el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha con los artistas Antonio López, María Moreno, Julio López, Francisco López e Isabel Quintanilla, conocidos por su maestría y genialidad en el Realismo español, con el objetivo de impulsar el Museo.

En él, los artistas se comprometían a la cesión gratuita de un mínimo de 85 obras más otras 10 de la fallecida Esperanza Parada. Concretamente, el ‘Genio del Realismo’, Antonio López, cedería de manera gratuita entre 20 y 30 obras con el único compromiso de que las instituciones fomentaran el conocimiento nacional e internacional del Museo y se comprometieran a proteger y conservar la obra. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba