García-Page pone en valor el informe de Hacienda que dictamina el cumplimiento de Castilla-La Mancha de los objetivos de déficit y de deuda pública

/Redacción/

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado hoy en conocimiento el informe de la Consejería de Hacienda que atesora que Castilla-La Mancha cumplió los objetivos fijados para 2018 en materia de déficit y de deuda pública. Un hecho que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado como un “ejercicio de éxito colectivo” y que ha querido hacer extensivo a toda la ciudadanía castellano-manchega.

En el transcurso del acto de entrega de los Premios al Éxito Empresarial de la revista Actualidad Económica, unos galardones que se han concedido hoy en Toledo, García-Page ha considerado que, a pesar de los “años muy difíciles” que ha atravesado la región, hoy se puede decir que “cumplimos y lo hacemos sin incrementar la presión fiscal” y sin tener más financiación por parte del Estado, ya que en este tiempo no se ha abordado la financiación autonómica “y sigue habiendo una deuda importante con las comunidades autónomas”.

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha apostado por “seguir aprovechando el crecimiento económico de España”, que está en condiciones de seguir esta tendencia positiva “a pesar de la presión política”. A su juicio, la falta de cohesión social “se traduce automáticamente en tensión territorial”, y es más conveniente “crecer treinta años al 2,5% que crecer de forma engañosa a costa de un modelo insostenible”.

No obstante, García-Page ha incidido en la necesidad de acompasar el crecimiento económico con la justicia social. “Hay que encontrar un camino en el que quepa la mayoría, con un cauce lo más amplio posible, como el que quiero para el Tajo, porque los extremos nunca han traído nada bueno”, ha indicado.

Una sentencia que avala la “tenacidad” castellano-manchega

En otro orden de cosas, García-Page se ha hecho eco de la nueva sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, atendiendo la reclamación del Ayuntamiento de Toledo, por no fijar caudales ecológicos en esta ciudad, en Aranjuez y en Talavera de la Reina. Esta nueva sentencia, la tercera que se dicta en las últimas semanas sobre el Plan Hidrológico, ha sido considerada por el presidente como un “respaldo consecuencia de la tenacidad castellana”.

Así, ha reclamado a los presidentes de las comunidades autónomas implicadas y los que hasta ahora “se han aprovechado” de la explotación del río, que “acaten” la sentencia del Tribunal Supremo que se ha pronunciado a favor del Tajo, pues las leyes “están para cumplirlas”, del mismo modo que los planes hidrológicos “deben repartir el agua como lo que es, un bien de consumo”.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba