Nueva convocatoria de becas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Albacete

/Sandra Manzanares/

Los jóvenes de Albacete podrán optar al proyecto ‘Becas para jóvenes con titulación’ este 2019, tal y como vienen haciendo desde el año 2014, cuando nació dicha iniciativa que tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de este colectivo, teniendo gran aceptación por parte de las empresas y de los jóvenes. De hecho, en 2018 fueron 358 los solicitantes, de los que 98 fueron seleccionados para hacer prácticas. Para esta convocatoria se ofrecen 90 plazas.

El objetivo del proyecto es que los jóvenes con titulación de 18 a 29 años, en desempleo y sin experiencia profesional, adquieran una formación práctica para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su etapa académica, facilitando de esta forma su inserción laboral en la empresa donde realizan sus prácticas y la obtención de unos ingresos mínimos. La duración de las prácticas será de tres meses consecutivos en jornadas de 35 horas semanales, en horario ajustado a las necesidades del centro de trabajo, sin contemplarse descansos vacacionales en este periodo de formación.

En 2018 fueron 98 las personas seleccionadas para realizar prácticas en 85 empresas de Albacete, contratándose hasta la fecha 70 jóvenes, representando esta cantidad el 88,6% de las personas que finalizaron las prácticas. La duración de la mayoría de estos contratos ha sido de tres meses, seis meses y un año. Debido a la gran aceptación del proyecto por parte de las empresas y de los jóvenes, unido al compromiso de inserción laboral que presenta esta iniciativa, se convocarán 90 becas incrementando la cuantía total de las mismas hasta el equivalente del 80% IPREM de 14 pagas, que en la actualidad asciende a 500 euros, y la puesta en marcha del proyecto en los primeros meses del año, manteniendo abierto el plazo de recogida de solicitudes hasta completar la totalidad de las becas, para así adecuarlo a las necesidades de las empresas. El presupuesto total del proyecto se aproxima a los 150.000 euros.

Destinatarios

Los becarios deberán estar inscritos en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo con plena disponibilidad, además, tendrán Titulación Universitaria, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o superior.  También estarían empadronados en Albacete y carecerían de experiencia laboral superior a tres meses en el perfil profesional en el que han titulado. Además, no pueden haber rechazado las prácticas ni un contrato de trabajo como consecuencia de su participación en el proyecto anterior, ni tener relación de parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el titular de la empresa donde desarrollan sus prácticas. 

Respecto a las empresas, destacar que deberán tener al menos, un centro de trabajo en la ciudad. Tendrán prioridad los autónomos y las PYMES, quedando excluidas las empresas en proceso de expediente de regulación de empleo o que no hayan cumplido el compromiso de contratación en el proyecto anterior. La empresa asume un compromiso de inserción laboral en la categoría solicitada en las prácticas, en el periodo máximo de dos meses desde que finaliza la beca, que consiste en que si la empresa cuenta con una persona becaria deberá contratarla, al menos, durante tres meses a media jornada o mes y medio a jornada completa. Si la empresa cuenta con dos personas becarias deberá contratar, al menos, a una de ellas durante tres meses a jornada completa o ambas a media jornada. Por último, si la empresa cuenta con tres personas becarias deberá contratar, al menos, a una de ellas durante seis meses a jornada completa, o a dos de ellas seis meses a media jornada. 

El Ayuntamiento adquiere el compromiso del pago la beca que asciende al 80% del IPREM de 14 pagas por mes y persona beneficiaria, asumiendo también el alta en Seguridad Social. Además, realizará un seguimiento a los becarios y, junto a las empresas, participará en la selección de los mismos. Los jóvenes seleccionados firmaran un compromiso con el Consistorio que recoge las normas de obligado cumplimiento y se establecerá un periodo de prueba de una semana. El Ayuntamiento realizará convocatoria pública, tanto para jóvenes como para empresas, mediante anuncio en el Tablón de la Sede Electrónica Municipal para dar a conocer el proyecto. El plazo de recogida de las solicitudes se mantendrá abierto hasta completar la totalidad de las becas, para así adecuarlo a las necesidades de las empresas. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba