La provincia de Albacete se teñirá de azul con motivo del Día Mundial del Autismo

/Redacción/

La diputada provincial de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, Nieves García, ha participado junto a la concejala de Acción Social, María Gil, y el vicepresidente y la psicóloga de la Asociación Desarrollo, Manuel Marín y Ana Lozano, respectivamente, en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las acciones que se van a llevar a cabo en la provincia con motivo del Día Mundial del Autismo.

La cita, que se conmemora el próximo 2 de abril, se hará visible tanto en la capital como en Hellín, Almansa y Villarrobledo, a través de mesas informativas, suelta de globos, charlas, y con la iluminación en azul de los edificios más emblemáticos. Además, la iniciativa de Desarrollo comprende acciones de visibilización del TEA a través de vídeos y fotografías que se publicarán en las redes sociales y que permitirán la participación de un mayor número de población, así como la implicación en las misma de un segmento poblacional más joven.

Durante la rueda de prensa, la responsable de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, ha reiterado el compromiso de la institución a la Asociación Desarrollo “porque compartimos su misión y valores de dotar de autonomía, participación e inclusión social de los afectados por TEA” y ha remarcado la importancia del trabajo conjunto en la defensa de la igualdad de oportunidades y derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de discriminación. Así, ha destacado que, como no podría ser de otra manera, la institución provincial se sumará a los actos promovidos desde Desarrollo apuntando que, un año más, el edificio de la Diputación iluminará su fachada de azul durante la primera semana de abril, para sensibilizar a la sociedad y visibilizar a las personas con autismo.

Además, la responsable provincial ha subrayado la importancia del trabajo que realizan desde la asociación, señalando que se trata de una labor que viene a dar respuesta a un colectivo de personas que necesitan un apoyo especial al que no siempre las instituciones públicas pueden llegar. Por ello, ha agradecido el trabajo tanto a los profesionales como al grupo de voluntarios y voluntarias comprometidos con Desarrollo, señalando que éstos suponen un apoyo esencial a las familias para poder afrontar el cuidado y la convivencia con los afectados.

Actividades en diferentes puntos de la provincia

Con motivo del Día Mundial del Autismo, Desarrollo Albacete ha organizado una semana con actividades en las localidades en las que la asociación tiene sede. Así, se han previsto actuaciones en Hellín, Almansa y Villarrobledo, destacando la iluminación en azul de edificios como la Plaza de la Iglesia de la Asunción, la Punta de la Torre del Rosario, el Templete de la Rosaleda y los Soportales del Recinto Ferial de Hellín; y la fachada y el Mercado de Abastos de Villarrobledo.

Además, en las tres ciudades habrá cuestaciones y charlas informativas en diferentes puntos y se producirá una suelta de globos biodegradables tras la lectura del manifiesto. Los actos tendrán lugar el 2 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de la Iglesia de Hellín; el sábado 6 de abril a las 12:30 horas en el entorno del Mercado Central de Almansa; y el domingo 7 de abril a las 12:00 horas en la Plaza Ramón y Cajal de Villarrobledo.

Además, durante la primera semana de abril, también se iluminarán con el color distintivo del TEA, los castillos de Chinchilla de Montearagón y Carcelén. El Ayuntamiento de Albacete y el Museo Municipal.

En Albacete, las actuaciones previstas suman a las mesas informativas y a la iluminación, un cuentacuentos en la Biblioteca Pública del Estado, previsto para el 2 de abril a las 18:00 horas; una ruta ciclista por el centro de la ciudad, el sábado 6 a las 10: 30 horas que culminara con una batucada a cargo de la Escuela La Sambasoría. Después, un flashmob que se interpretará con la canción ‘Want to want me’ de Jason Derulo.

A las 12:00 horas se leerá el manifiesto y se procederá también a la suelta de globos. La mañana culminará con un taller de globoflexia a cargo de Joventura.

Además el domingo a las 12:00 horas se proyectará en la filmoteca el filme ‘Quiero ser cebra’. La película documental narra el día a día de cuatro personas con autismo, ente ellos el músico albaceteño Antonio Belmonte García.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba