Gobierno regional, Diputación de Albacete y Ayuntamiento firman un convenio para recuperar la zona afectada por un desprendimiento de rocas en Alcalá del Júcar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar (Albacete) firmarán esta semana un convenio de colaboración en el que se articula la cooperación entre las tres instituciones para financiar y ejecutar las obras de recuperación de la zona de este municipio albaceteño que se vio afectada a finales de 2016 por un desprendimiento de rocas.

Dicho convenio será firmado el próximo viernes, 29 de marzo, en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de la localidad, Pedro Antonio González.

La rúbrica de este acuerdo de colaboración entre las tres instituciones se produce después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara en su reunión de la pasada semana una ayuda de carácter excepcional de 718.627,53 euros para financiar las obras que es necesario acometer para recuperar la zona del conjunto histórico artístico de Alcalá del Júcar que se vio afectada por este desprendimiento de rocas.

Tal como se recogía en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, la parte no subvencionada por la Junta de Comunidades ni por el Estado, que ha aprobado una subvención para ambos proyectos de actuación, será financiada por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar según se determine en el convenio de colaboración que se va a firmar.

La caída e impacto de las piedras, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2016, se produjo en el barrio del Cenajo de esta localidad albaceteña, ocasionando graves destrozos en las infraestructuras públicas, tanto en los elementos de protección y estabilización de la propia ladera, como en la trama urbana viaria, redes municipales de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado y en viviendas particulares.

Las obras que se ejecutarán con esta financiación estarán destinadas, por un lado, a la reposición y mejora de las infraestructuras, elementos y medidas de protección de la ladera afectada por el desprendimiento de rocas y, por otro, a la rehabilitación de las zonas de la localidad afectadas por estos desprendimientos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba