García-Page le recuerda al Estado desde Albacete que a Castilla-La Mancha se le deben 450 millones de euros en concepto de dependencia

/Redacción/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado al Ejecutivo central que arrastra una deuda de 450 millones con la región desde el año 2012 en concepto de dependencia. A pesar de que, según ha señalado, “este Gobierno ha intentado saldar la deuda” a través del presupuesto público, es urgente “corregir el déficit”, pues de lo contrario, “provocará que no sea sostenible lo que estamos construyendo entre todos”.

Así lo ha señalado durante la apertura del II Simposio “La atención a la dependencia. Retos e innovación”, que ha tenido lugar este lunes en Albacete y en el que también ha participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González; el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

El presidente regional ha considerado que la dependencia incorpora elementos de cofinanciación del Estado, las autonomías y el sector privado, y que durante varios años “se ha estado claramente hurtando desde el punto de vista presupuestario a las administraciones”. Por ello, ha insistido en que, si bien el reparto a nivel social es beneficioso, “también lo es entre administraciones”.

García-Page, quien ha iniciado su intervención recordando que hoy se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio Transatlántico de Esclavos, ha lamentado que a día de hoy “siga habiendo discursos xenófobos en este país”, algo que ha catalogado de “muy lamentable”.

Posteriormente, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores del sector social, “que ponen en su trabajo lo mejor del día”, y se ha felicitado de que España “se haya convertido en una de las grandes potencias económicas y sociales del planeta” por todo lo que se ha conseguido en los cuarenta años de democracia que España lleva a sus espaldas.

Así, ha reseñado que España es el segundo país del mundo en esperanza de vida “y en solo diez años seremos los primeros, y ha repasado dos grandes hitos que ha vivido la sociedad española, como concluir que “no merece la pena crecer y generar riqueza si no es para repartirla”, y la incorporación de la mujer al mercado laboral “gracias a una importante evolución en el modelo de lo público”, que contribuye ahora a la atención de las personas dependientes, aliviando en parte de esa carga a las mujeres que, tradicionalmente, han asumido el rol de cuidadoras.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que su presencia y la de la ministra Carcedo “muestran el apoyo de las administraciones al Sistema de Dependencia, un sistema joven y en el que hay que creer para poder sacarlo adelante”.

Sánchez ha señalado que durante estos dos días se exponen ideas “punteras para conseguir que el Sistema de Dependencia avance en nuestra región y en nuestro Estado” procedentes de varias Comunidades Autónomas, y ha recordado que, tal y como señala el IMSERSO, el índice de cobertura de Castilla-la Mancha es del 90 por ciento, “un índice que da seguridad a las personas y detrás del que hay mucho trabajo, esfuerzo y profesionales” y que se trata de un modelo que avanza de la mano del tejido asociativo y del Tercer Sector.

Informe sobre el cumplimiento del déficit en la región

Por otro lado, el presidente regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno estudiará en su reunión de mañana un informe sobre el cumplimiento del déficit en la región. “Es muy importante poder decir en lo económico y en el fondo, que además de que estamos todos esforzados en dar la vuelta a la sanidad, la educación o los servicios sociales, lo hacemos cumpliendo” el objetivo de déficit, ha señalado.

Asimismo, ha considerado que poder decir que cumplimos “me permite redondear por completo a nivel de satisfacción personal” y demostrar que se pueden cambiar las cosas “con los mismos mimbres, solo cambiando las prioridades”, y que se puede conservar el Estado del Bienestar “cuidando el bienestar del Estado”.

Respuesta a Rufián

En otro orden de cosas, García-Page ha lamentado tener que escuchar al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acordándose de Albacete con un “estándar de inferioridad, como si fuéramos un segundo mundo, algo que me humilla, me ofende y me molesta mucho”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego respondía así a Rufián, quien tras participar este domingo en una manifestación en Alsasua en protesta por la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, aseguraba que “todo el mundo sabe que si estos siete chavales en vez de ser de Alsasua fueran de Albacete, no estarían en la cárcel”.

De esta forma, García-Page ha invitado al portavoz a que venga a Albacete, “y aquí verá que se respeta y cuida a la Guardia Civil que él critica”, y podrá conocer la capital albaceteña y su Feria para “darse cuenta que nadie le bronquea, porque aquí hay gente amable, inclusiva y tolerante”, ha apostillado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba