Albacete conmemorará el ‘Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo’ con un amplio programa de actividades

/Redacción/

El Ayuntamiento se sumará un año más a la conmemoración del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, que se celebra el próximo 2 de abril bajo el lema “Una dinámica nueva para el Autismo”,  según informó la concejala de Acción Social en una rueda de prensa en la que también estaba presentes la diputada de Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, y diversos representantes de la Asociación Desarrollo, entre ellos su vicepresidente Manuel Jesús Marin. 

María Gil destacó el intenso programa de actividades que ha organizado la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete, que se extenderán durante toda la semana próxima y que llegarán a las localidades de Almansa, Helín y Villarrobledo, además de la propia capital.

 Estas actividades “ayudarán a entender y a sensibilizar, contribuyendo a la plena inclusión de las personas con TEA en la sociedad. Desde el Ayuntamiento, siendo conscientes de las  numerosas familias que tienen un hijo o una hija con autismo y de que toda ayuda es vital para su futuro, hemos colaborado con la Asociación para organizar este variado programa”. Así, durante toda la semana se iluminarán de azul las fachadas del Ayuntamiento y del Museo Municipal, además de otros edificios representativos como la Diputación y el Gran Hotel y los castillos de Chinchilla y Carcelén. 

La programación prevista en la ciudad se inicia con la proyección del documental “Quiero ser cebra”, que recoge la experiencia diaria de cuatro jóvenes con autismo. Podrá verse el domingo día 31 de marzo a las 12,00 en la Filmoteca, con un donativo de cinco euros, y al término de la proyección habrá un coloquio con familiares.

El martes día 2 habrá  mesas informativas y de postulación por la ciudad, y un cuentacuentos  en la Biblioteca Pública del Estado.

El “día grande” será el sábado 6 de abril, con un recorrido en bici por la ciudad desde las 10,30, batucada y flasmob, y a las doce del mediodía lectura del Manifiesto a favor de las personas con Autismo en los soportales del Ayuntamiento, seguido de la suelta de globos biodegradables.

La concejala de Acción Social ha destacado la gran labor llevada a cabo por la Asociación Desarrollo en sus más de quince años de existencia, “con valores como el respeto,  la profesionalidad y la inclusión de las personas mediante  los apoyos que cada uno precise para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”. María Gil ha animado a todos los albaceteños a participar en las actividades previstas porque “es responsabilidad de todos, de todas las instituciones  y también de todos los ciudadanos, lograr una sociedad abierta, justa e inclusiva”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba