Golpe de autoridad de un Albacete Balompié que quiere subir a Primera División

/Nacho López/

El Alba ha presentado hoy en el Anxo Carro su seria candidatura a soñar con cotas mayores y la recuperación de los de Ramis tras el bache de febrero parece ser una realidad. Los blancos se adelantaron en la primera mitad y Febas y Tejero pusieron la puntilla en la segunda con dos auténticos golazos. El Alba suma a día de hoy 56 puntos.

Tras su victoria ‘in extremis’ ante el Extremadura UD el pasado fin de semana después del gol de Eugeni, los de Ramis afrontaban un duro compromiso en el Anxo Carro de Lugo pero lo hacían conocedores de la derrota de Osasuna y el empate del Deportivo de La Coruña en la jornada del viernes, algo que añadía picante a un duelo en tierras lucenses que tenía ‘mucho más que tres puntos en juego’ cuando el balón echó a rodar.

Para tal cita Ramis no optó por introducir muchas novedades con respecto a la jornada anterior en el Carlos Belmonte y tan solo la titularidad de Eugeni en detrimento de Álvaro Peña fue novedad en el once del equipo albacetista. Así pues, Tomeu Nadal estuvo bajo palos; Ávaro Tejero en el lateral derecho, Fran García en el izquierdo y Álvaro Arroyo y Gentiletti como pareja de centrales; el doble pivote fue para Dani Torres y Febas, Susaeta estuvo en el extremo diestro, el citado Eugeni en el siniestro y sobre Zozulia y Acuña cayó la responsabilidad del gol desde el inicio en la punta de lanza.

El partido empezó con mucho ritmo, queriendo el Alba desde el inicio hacer suyo el balón y teniendo un par de tímidas aproximaciones a la portería del Lugo en los compases iniciales, sin embargo, conforme fue avanzando el trono fue el Lugo el que poco a poco iba decantando la balanza a su favor.

Carlos Pita probó desde la frontal del área fortuna en el minuto 8 con un duro golpeo abajo que buscaba la cepa del poste derecho de Tomeu Nadal, pero afortunadamente el esférico no encontró portería y todo quedó en agua de borrajas para el Lugo. Un minuto después, Susaeta puso la réplica con un disparo muy similar y obligó a Juan Carlos a emplearse a fondo para evitar que el de Éibar pusiese el 0-1 en el marcador del vetusto Anxo Carro.

Fran García se sacó de la chistera una gran jugada personal en el minuto 17 que marcó el devenir del encuentro ya que cuando el lateral zurdo del Alba estaba a punto de ingresar en el área fue trabado en falta por Carlos Pita, que fue amonestado por el colegiado cuando decretó la falta a escasos centímetros del área; en una posición muy similar a la que supuso el gol la semana pasada ante el Extremadura.

Y ahí fue Eugeni. Misma posición, mismo lanzador y afortunadamente, mismo final ya que tras una buena ejecución del cedido por el Huesca y una gran intervención a mano cambiada del cancerbero del Lugo, el esférico cayó en área pequeña en un mar de piernas y entre Zozulia, Álvaro Arroyo y el zaguero del Lugo Gerard Valentí, alojaron el balón en el fondo de las mallas lucenses y pusieron el 0-1 para el Albacete Balompié; cabe destacar que el último en tocar fue el jugador del conjunto local.

El gol supuso un mazazo para el Lugo e hizo que el Alba se sintiera mucho más cómodo sobre el verde, destacando sobremanera un Eugeni Valderrama que aporta mucho a un equipo que ya de por sí da la talla pero que tiene en el de Tarragona su guinda particular. Cumplida la media hora de juego, el Alba era el dominador del encuentro y el Lugo apenas intimidaba a Tomeu Nadal.

En el minuto 34 el Alba volvió a ver puerta por mediación del ‘Torito’ Acuña, pero el tanto fue anulado por fuera de juego de Álvaro Tejero a la hora de recibir de Zozulia antes de poner el centro al área. Saúl Ais Reig, colegiado de la contienda, anuló el gol a instancias de su asistente y las cámaras de televisión se encargaron de demostrar que la decisión del colegiado fue acertada.

El partido caminó hacia el descanso sin ocasiones en ambas áreas y con una jugada en la que Vieira debería de haber sido expulsado por agredir al ‘Torito’ Acuña cuando el balón ya no estaba en juego propinándole un pisotón con los tacos en la tibia izquierda del jugador paraguayo del Albacete Balompié. El colegiado solo castigó la acción con tarjeta amarilla.

La segunda mitad comenzó sin cambios en ambos conjuntos y con el Lugo intentando apretar desde el comienzo y poniendo una marcha más en ritmo e intensidad para intentar sorprender al Alba. Manu Barreiro puso el corazón en un puño a la parroquia blanca en el minuto 50 después de recibir en el punto de penalti un sensacional balón de Carlos Pita, sin embargo, el delantero albibermello mandó el esférico a las nubes a pesar de tener todo a su favor para haber puesto las tablas en el marcador.

Luis Ruiz obligó en el minuto 55 a Tomeu Nadal a volar para meter una mano salvadora con un durísimo disparo, pero el cancerbero del Albacete Balompié volvió a demostrar que vive un momento dulce en su carrera y que es uno de los mejores porteros de la categoría y el 0-1 siguió campeando en el marcador a pesar del fulgurante arranque del Lugo. No contento con eso, un minuto más tarde y tras un lanzamiento directo de falta, el manacorí volvió a ser determinante para que el empate no subiera al marcador.

El Alba estaba sufriendo en el Anxo Carro y Ramis movió ficha para dar entrada desde el banquillo a Álvaro Peña en sustitución de un Eugeni Valderrama al que se le estaba comenzando a notar el mes y medio de inactividad al que se vio obligado tras un esguince de tobillo que le tuvo en la enfermería hasta el pasado fin de semana ante el Extremadura. Corría el minuto 60 de juego.

Quizá en el momento en el que más estaba sufriendo el Alba Ramis optó por el cambió y no le pudo salir mejor la jugada al técnico, ya que dos minutos después Álvaro Peña percutió por banda zurda en una gran acción y combinó con un Febas que demostró la calidad que atesora y que tras plantarse en el balcón del área se sacó de la chistera un derechazo que voló buscando la escuadra izquierda de la portería de Juan Carlos y ante el que el cancerbero gallego nada pudo hacer para evitar el 0-2.

Nada más hacer el 0-2, Ramis retiró del terreno de juego a, ‘Torito’ Acuña y dio entrada al francés Mickael Malsa para meter músculo en el centro del campo y buscar contener más al Lugo para evitar sustos; como el que dio Manu Barreiro en el minuto 70 tras rematar de cabeza en área pequeña y salir el balón por encima del larguero.

Para agotar los cambios y para intentar asestar la ‘puñalada’ definitiva al encuentro, Ramis metió pólvora en el terreno de juego dando entrada a Jeremi Bela en sustitución del goleador Aleix Febas en el minuto 78. Con el ingreso del francés, Álvaro Peña pasó a ocupar la posición de Febas en el doble pivote junto a Dani Torres y Bela se ubicó en su posición natural en el ataque por banda.

Y si hablábamos de poner la puntilla, llegó el minuto 82 para que Álvaro Tejero emulara a Febas y con un auténtico golazo desde la frontal del área pusiera el 0-3 en el marcador y sentenciara un encuentro en el que el Alba demostró tener mucha pegada y que sabe sufrir en los peores momentos. Y que tiene un porterazo con Tomeu Nadal bajo palos. Como de nuevo demostró en el minuto 88 en dos ocasiones casi consecutivas y que evitaron que el Lugo inaugurara el marcador.

El gol de Tejero acabó con las esperanzas del Lugo y los compases finales del partido de poco sirvieron a unos y otros para mover de nuevo el marcador, llegándose con el 0-3 al final de un encuentro tras el que el Alba suma ya 56 puntos y presenta una seria candidatura a soñar como mínimo con los Play Offs de ascenso.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

CD Lugo: Campillo por Muñíz (min 63), Iriome por Gerard (min 63) y Martínez por Morente (min 67).

Albacete Balompié: Álvaro Peña por Eugeni (min 60), Malsa por Acuña (min 65) y Bela por Febas (min 78).

  • Amonestaciones

CD Lugo: Carlos Pita (TA, min 17), José Carlos (TA, min 36), Vieira (TA, min 43), Sergio Gil (TA, min 90+2)

Albacete Balompié:  Álvaro Arroyo (TA, min 37), 

  • Goles

CD Lugo:

Albacete Balompié:  Gerard Valentí (propia puerta 0-1, min 18), Febas (0-2, min 62), Álvaro Tejero (0-3, min 82).

*-*-* GALERÍA FOTOGRÁFICA *-*-*

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba