Amelia Montoro, ‘Premio a la Investigación e Innovación en Agua’, agradece a la Diputación de Albacete el apoyo recibido para el desarrollo del Servicio de Asesoramiento de Riegos del ITAP

/Redacción/

La jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amelia Montoro, ha recibido en la tarde de hoy el ‘Premio a la Investigación e Innovación en Agua’, en el acto institucional que el Gobierno regional ha celebrado en Talavera de la Reina con motivo del Día Mundial del Agua.

Montoro desarrolla en el Instituto Técnico dependiente de la Diputación provincial, una importante labor que incluye: la investigación y la experimentación en el uso de sistemas de riego eficientes en la agricultura, así como el asesoramiento a cientos de agricultores de la región.

El Servicio de Asesoramiento de Riegos con el que trabaja el ITAP fue el primero de estas características en crearse en España y la responsable del mismo ha agradecido el apoyo obtenido por parte de la Diputación para su desarrollo y continuidad, destacando la importancia de que la institución provincial haya continuado apostando por este recurso agronómico, y agradeciendo especialmente el respaldo obtenido durante los tiempos de mayores dificultades económicas.

Durante su intervención en la entrega de galardones, la responsable del SAR ha querido hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas que han formado parte del Servicio durante su vida profesional, poniendo en valor la profesionalidad de cada una de ellas. Asimismo ha subrayado la importancia de contar con una herramienta de investigación y difusión que trabaje de manera directa con los agricultores.

En la tarde de hoy, también han sido galardonados la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche, con el Premio a la Defensa del Agua; y WWF España (que forma parte del Fondo Mundial para la Naturaleza y que trabaja en más de 120 países y que cuenta con más de 2.650 socios en la región) en la categoría de ‘Mejor gestión del Agua’.

Currículo profesional

Natural de Campo de Criptana y doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Montoro ha realizado diversas estancias en prestigiosos centros de investigación.

Además, como investigadora principal ha desarrollado importantes proyectos, tanto europeos como nacionales y autonómicos, y es autora de numerosas publicaciones (tanto de alto impacto como divulgativas).

La responsable del SAR compagina esta labor con la de transferencia al sector.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba