Unas complejas obran paliarán los daños producidos por un desprendimiento de rocas en Alcalá del Júcar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido una ayuda de carácter excepcional de 718.627,53 euros a la Diputación de Albacete, que tiene por objeto financiar las obras que es necesario acometer para recuperar la zona del conjunto histórico artístico de Alcalá del Júcar (Albacete) que se vio afectada por un desprendimiento de rocas a finales de 2016.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy el decreto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que regula la concesión de esta subvención, que se otorga por razones de interés público y social, dado el carácter singular de las obras y la complejidad y necesaria realización de las mismas.

Cabe recordar que la caída e impacto de las piedras que tuvo lugar en el barrio del Cenajo de esta localidad albaceteña el 20 de diciembre de 2016 provocó gravísimos destrozos en las infraestructuras públicas, tanto en los elementos de protección y estabilización de la propia ladera, como en la trama urbana viaria, redes municipales de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado y en viviendas particulares.

Las obras que se ejecutarán con esta financiación estarán destinadas, por un lado, a la reposición y mejora de las infraestructuras, elementos y medidas de protección de la ladera afectada por el desprendimiento de rocas, actuación para la que se prevé una inversión de 1.373.249,80 euros, y, por otro, a la rehabilitación de las zonas de la localidad afectadas por estos desprendimientos, proyecto en el que se estima invertir 1.501.260,31 euros.

Este Decreto se ha aprobado por el Consejo de Gobierno tras resultar la Diputación de Albacete beneficiaria de una subvención del Estado para cofinanciar estos dos proyectos de obras en Alcalá del Júcar. En concreto, para la reposición y mejora de las infraestructuras, elementos y medidas de protección de la ladera se le ha asignado una subvención de 686.624,90 euros y para la rehabilitación de las zonas de la localidad afectadas por los desprendimientos, de 750.630,15 euros.

Así, según se recoge en el Decreto publicado hoy en el DOCM, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se compromete a aportar a la Diputación de Albacete el 50 por ciento de la inversión no financiada por el Estado.

De esta forma, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financiará la reposición y mejora de las infraestructuras, elementos y medidas de protección de la ladera afectada por el desprendimiento de rocas con 343.312,45 euros y la rehabilitación de las zonas afectadas con 375.315,08 euros.

La parte no subvencionada por el Estado y por la Junta de Comunidades será aportada por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar según se determine en un acuerdo de colaboración que suscribirán a tal efecto.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, dado que el coste de las cantidades no subvencionadas por el Estado no puede ser asumido por el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y teniendo en cuenta la complejidad técnica de las actuaciones de rehabilitación y mejora a realizar, ha considerado necesario colaborar económicamente con las administraciones implicadas en la realización de estos proyectos y destinar la aportación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Diputación de Albacete, al haber sido la beneficiaria de la subvención estatal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba