Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Albacete se forman en ‘Incendios en Vegetación’

La Fábrica de Harinas de Albacete ha acogido el curso formativo de “Incendios en Vegetación”, impulsado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, en el que han participado 22 voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Almansa, Peñas de San Pedro, Socovos, Casas Ibáñez, Alcalá del Júcar, Mahora, Valdeganga y San Pedro.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete, Enrique Sánchez ha agradecido “la dedicación y altruismo de estos voluntarios y voluntarias acudiendo a esta acción formativa de emergencias; y su vocación de servicio público y solidaridad con la población en momentos de necesidad, como son los incendios forestales”.

Sánchez ha recordado durante la visita al curso, que el objetivo fundamental de estos programas es transmitir a los voluntarios de Protección Civil, conocimientos teóricos referentes al PLATECAM y especialmente informar sobre el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).

Por otro lado, el representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que Protección Civil realiza funciones de apoyo logístico a la población, y a otros grupos de acción; y ha puesto como ejemplo el sanitario, el de orden conformado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el de intervención; y ha recordado la importancia de contar con conocimientos en materia de seguridad, tanto de los voluntarios como de los afectados, “premisa fundamental en la atención a cualquier tipo de urgencia y emergencia”.

Además, el curso de “Incendios en Vegetación” ha contado con la colaboración del personal técnico del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAM) y la coordinación de Emergencias de la provincia de Albacete.

El curso tuvo un bloque teórico, y está pendiente de realización el ejercicio práctico de conocimiento de las autobombas, tendidos de manguera, y uso de la herramienta manual para abrir líneas de defensa contra incendios, aplazado debido al incendio de Paterna del Madera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba