El sorprendente y leproso hallazgo realizado por la Policía Nacional en Castilla-La Mancha

Agentes de la Policía Nacional han sorprendido en Talavera de la Reina (Toledo) a un hombre que transportaba en una maleta un total de 19 tortugas de la especie galápago leproso, especie que está catalogada en Castilla-La Mancha como de interés especial.

Los hechos tuvieron lugar el 8 de marzo, cuando durante una patrulla rutinaria los policías de servicio uniformado observaron la presencia de un varón con una maleta, que al percatarse de la presencia policial intentó abandonar el lugar, comportamiento que llamó la atención de los agentes, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Al proceder a su identificación y al registro de las pertenencias que portaba, los agentes comprobaron que en el interior de la maleta había un total de 19 tortugas, que tras consulta con el Servicio Medioambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, resultaron pertenecer a la especie galápago leproso (mauremys leprosa), clasificada como de interés especial en la región.

Los animales, que se encontraban en buenas condiciones, han sido incautados y entregados a dicho servicio que se ha encargado de sus primeros cuidados y posterior liberación en un ambiente seguro y adecuado.

Este tipo de hechos constituye una infracción a la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, que prohíbe expresamente la tenencia de animales silvestres, contemplando en caso de incumplimiento, una sanción mínima de 500 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba