El PSOE de Almansa apuesta por el impulso a la formación orientada al empleo

Según indica el PSOE en nota de prensa, “en Almansa tenemos un 21,3% de paro, siete puntos más alto que la media nacional (14,1%). En relación con el principio de la crisis y la llegada del PP al gobierno municipal tenemos mil parados más y mil habitantes menos”.

Igualmente argumentan que “hemos vivido durante las últimas décadas, y especialmente en esta última, un efecto de migración de jóvenes muy cualificados. Nuestros jóvenes universitarios están estudiando carreras que no encuentran posibilidades laborales en Almansa. Por eso se hace necesaria una adaptación de la oferta no universitaria a las demandas del mercado de trabajo de la ciudad”.

Pablo Sánchez, candidato socialista he explicado que “el PSOE va a apostar por la mesa de los agentes sociales, que este ayuntamiento parece no necesitar, para diseñar una estrategia de formación empleo en el futuro”.

“El calzado tiene casi 2000 trabajadoras y trabajadores, lo que supone una cuarta parte de las 8000 altas en la Seguridad Social de Almansa. Es el sector que ha resistido la crisis y aún la principal fuente laboral de Almansa”.

“Pero el Calzado no tiene plan de formación”, explicaba Sánchez, “eso ha hecho que los trabajadores y trabajadoras especialmente cualificados de las empresas sean en muy buena parte mayores de 50 años. Ahora además empieza un plan  de jubilaciones anticipadas para mayores de 61, que en 4 años va a sacar del mercado a quienes ahora tienen más de 57 años. Eso serán algunos cientos”.

El PSOE apuesta por la Formación Profesional del calzado que “no existe en ninguna población de Castilla-La Mancha y el Centro Tecnológico como lugar donde se implante. Existe una formación de grado medio orientada al taller y otra superior orientada al diseño y el patronaje. Ahora se está impartiendo en Elda”.

“Paralelamente hay que continuar con los módulos de profesionalidad que han empezado a ofertarse”, decía Pablo Sánchez, “pero hay que conseguir que estos módulos adapten su contenido a las necesidades del sector y que la formación pueda continuar durante el periodo del contrato de prácticas. La implantación de este modelo (que es muy ventajoso para la empresa) es muy escasa y solamente ha llegado a 5 empresas y 15 trabajadores y esto no cubre las necesidades del sector. Es necesario ampliar esa cobertura”.

Por su parte Valero González, integrante de la candidatura del PSOE, incidía en que “en Almansa es necesario incrementar la oferta de Formación Profesional existente con la implantación de nuevas titulaciones relacionadas con sectores donde existe una gran demanda de trabajadores. Estos sectores, además del ya comentado del calzado en nuestra ciudad, serían sobre todo el sector de la educación infantil, la restauración, las energías renovables, las nuevas tecnologías, y otros sectores que se detecten”.

Valero señala que “además, en localidades vecinas a Almansa, encontramos una oferta muy extensa de titulaciones con las que complementar las existentes en nuestra localidad mientras se produce dicha implantación”.

“Albacete tiene una oferta amplísima. Está disponible la mayor parte de la rama sociosanitaria, incluyendo  higiene bucodental, también la rama de educación, informática, redes y aplicaciones web y restauración”. “En Caudete, disponen del ciclo formativo de Mecatrónica Industrial”. “Villena cuenta con los ciclos formativos de Instalaciones Electrotécnicas y de

Instalaciones Eléctricas y Automáticas”. “Yecla tiene una rama de FP de la madera y el mueble”. “En Elda encontramos, además del ciclo formativo de Diseño y Producción de Calzado y Complementos, el Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportivos y los de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, de Equipos Electrónicos de Consumo, de Instalaciones Eléctricas y Autómatas y de Instalaciones de Telecomunicaciones. Por su parte, Petrer oferta los ciclos formativos de Instalaciones Electrotécnicas, de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de Administración de sistemas Informáticos en Red, de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, de Sistemas Microinformáticos y Redes, y de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío,

Climatización y Producción de Calor. Por poner algunos ejemplos a los que se unen la oferta de otras poblaciones cercanas como Xativa y Villena”.

“Para favorecer la participación de los almanseños en la oferta de

Formación Profesional de estas localidades, es necesario el diseño de estrategias de asesoramiento en nuestra localidad donde se ofrezcan estas alternativas, así como el desarrollo de planes de movilidad y transporte en los que se faciliten soluciones de desplazamiento a los interesados en cursar estas titulaciones” concluía Valero González.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba