Denuncian que un alcalde de Castilla-La Mancha se niega a empadronar a 14 personas en su municipio

Los concejales de Ahora Heras de Ayuso (Guadalajara) Fernando Gómez y Eva García han denunciado el “caciquismo” del alcalde, el socialista Jesús Sierra, al negar el empadronamiento a catorce personas, incluidos ellos dos, que han atribuido a cuestiones políticas con motivo de las próximas elecciones municipales.

En rueda de prensa este miércoles en la sede de IU en Toledo, junto al secretario regional, Juan Ramón Crespo, los dos ediles han asegurado las trabas del regidor socialista para su empadronamiento en la localidad guadalajareña, de 273 habitantes, de los que 173 son extranjeros, mayoritariamente de Bulgaria y Rumanía.

Fernando Gómez ha explicado que el alcalde, que lleva 24 años al frente de la Corporación, ha rechazado desde 2015 su petición de empadronamiento, que ha solicitado ya en seis ocasiones, como a Eva García y a otras doce personas más, y que ha justificado por conflictos urbanísticos con la licencia en su vivienda.

Gómez ha entendido que se trata de una actuación caciquil, porque sin embargo el pasado año si dio la licencia a más de veinte personas, inmigrantes, una población que desde el 2015 se ha incrementado en un 82,2 %, que acuden especialmente a la campaña del espárrago.

A su juicio, estos hechos suponen alterar el censo electoral de cara a los comicios electores, además de que suponen un “control” sobre las cuentas municipales en todos los sentidos y, aquí, ha precisado como el secretario municipal es el hijo del alcalde, Luis Sierra.

El edil ha confirmado que ya ha presentado una denuncia ante el juzgado para que determine si es o no verdad que pesa sobre él una irregularidad urbanística, y “ahora queda por ver que hace la jueza, que ha solicitado al Ayuntamiento el expediente”.

En este punto, y al estar investigado, ha opinado que “por salud democrática” el alcalde no debería ir en las listas a las elecciones municipales y ha pedido, por ello, al PSOE que adopte las medidas oportunas.

En la misma línea, Eva García ha lamentado la actitud del alcalde que, ha explicado, está creando problemas a diversas familias de la localidad tanto a nivel educativo como sanitario, al no poder ser atendidos por no estar empadronados, con una evidente “falta de sensibilidad personal”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba