Robaban con extrema violencia en viviendas de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Guardia Civil y María Esperanza Panduro/Vídeo: María Esperanza Panduro/

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva especializada en robos con extrema violencia en domicilios habitados. Han resultado detenidas nueve personas, esclareciéndose 62 hechos delictivos en un total de 10 provincias, entre las que se encuentra Albacete, concretamente, un robo se produjo en el término municipal de Albacete y dos en Almansa.

La ‘Operación Carcosa’ ha determinado que los delincuentes actuaban con extrema violencia y que para obtener información de dónde se ocultaban los objetos de valor no dudaban en amenazar, intimidar, retener e incluso agredir a los moradores. De hecho, durante los robos resultaron heridas seis personas, una de ellas de gravedad, que permaneció ingresada durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital valenciano.

Según informaba el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, Jesús Manuel Rodrigo, desde marzo de 2018 se valora que el botín ascendería a 200.000 euros, aunque durante la fase de explotación de la operación se han realizado seis registros domiciliarios en los que se han incautado más de 40.000 euros en metálico, gran cantidad de joyas, material informático o electrodomésticos.

Se han esclarecido un total de 62 delitos, entre ellos 17 robos con violencia e intimidación, 17 de detención ilegal, 20 robos con fuerza, seis de lesiones, un robo de uso de vehículo a motor y otro más de pertenencia a organización criminal. Estos delitos se cometieron en las provincias de Albacete, Asturias, Alicante, Castellón, Cuenca, Gijón, Madrid, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia.

Así actuaban

La organización, detallaba el teniente coronel, estaba compuesta por dos células interrelacionadas que actuaban juntas, una se encontraba en Castellón de la Plana y otra en Valdemoro, Madrid. Realizaban estudios de la zona del robo y se desplazaban hasta el lugar elegido a pie, para permanecer ocultos hasta el mismo momento del robo. Elegían domicilios ubicados en urbanizaciones aisladas y realizaban el asalto cuando sus moradores estaban en el interior, para así obtener la información de los lugares donde ocultaban las joyas y otros efectos de valor.

Tras cometer el robo abandonaban rápidamente el lugar de los hechos y guardaban los efectos sustraídos de manera provisional. La organización usaba dos vías para dar salida a este material: por una parte la venta de joyas y objetos en establecimientos de compra venta de metales preciosos y de segunda mano, lo que permitió la interceptación e intervención de los mismos, y por otra, la venta en el mercado ilícito, a “peristas”, que difuminaban el rastro de las joyas mediante su venta a terceros.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo con las pesquisas, tras detectarse la comisión de varios robos en las localidades de Almansa y Ayora. Posteriormente, los investigadores determinaron que los robos seguían un patrón similar y se pudo identificar a varias personas, todas ellas con un amplio historial delictivo y relacionadas con otra organización criminal desarticulada en el año 2015. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por las unidades de Policía Judicial de Albacete y Requena, además de por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil de Barcelona, de la USECIC de Madrid, y por efectivos del Puesto de Almazora, Castellón.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Requena, interviniendo también los Juzgados de Instrucción número dos de Almansa y número tres de Albacete. Cabe destacar que la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones o el esclarecimiento de nuevos hechos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba