FOTOS | Nuevas demoliciones en ‘Las 600’

/Sandra Manzanares/Foto: María Esperanza Panduro/

Los vecinos de La Milagrosa observan como son demolidos dos nuevos portales de la Plaza Tomás Navarro Tomás, en concreto, los que corresponden a los números 3 y 4. De este modo, se derriban 32 viviendas y se avanza en las actuaciones llevadas a cabo en ‘Las 600’, cuyo objetivo es conectar el Paseo de la Cuba con el sector 10 y la salida de la Carretera de Valencia, ampliando la calle San Pedro e integrando este barrio en la ciudad.

En las dos fases anteriores se demolieron 80 viviendas para continuar con la ampliación de la calle San Pedro en el barrio de La Milagrosa, derribando otras 28 viviendas, 14 correspondientes al portal 3 y otras 14 correspondientes al portal 4 de la Plaza Tomás Navarro Tomás. Así, se procederá a la demolición de dos edificios entre medianeras de cuatro y cinco plantas de altura de la plaza Tomás Navarro Tomás, que supone la Fase 2B del proyecto de mejora urbanística del barrio.

Renovación urbana

Actuación que se engloba en el proyecto de ‘Renovación urbana de los barrios de La Milagrosa y La Estrella’, actualmente en tramitación; así como la participación en el proyecto cofinanciado por la Unión Europea ‘Iniciativa urbana para los barrios de La Milagrosa y La Estrella de Albacete del Plan Feder Urbanitas’ cuya finalidad global es la integración de dichos barrios en la trama de la ciudad, y que también derivará en la ampliación del Parque Lineal hasta esta zona.

Entre las actuaciones a desarrollar en ‘Las 600’ se encuentran trabajos de mantenimiento preventivo, que comprenden la red de saneamiento, instalación de fontanería y electricidad; los trabajos correctivos de albañilería, solados y alicatados, carpintería exterior e interior; además de las obras de desmantelamiento, y rehabilitación encaminadas a “derruir e inutilizar elementos de la vivienda para que no sea habitable y la recuperación de los que se encuentren en buen estado para su posterior reutilización en la prestación del servicio de mantenimiento”.

En el verano de 2014 se realizó la demolición de la Fase 1A, haciendo lo propio con la Fase 1B en el verano del año siguiente. Mientras que en el resto de fases existen viviendas vacías y con los suministros de agua y luz cortados, hasta que se produzca la demolición de los inmuebles, estas viviendas quedarán incluidas en el ámbito de actuación del presente contrato de mantenimiento. Por todo ello, de los 46 portales iniciales, quedan dentro del ámbito de actuación del contrato de mantenimiento los portales restantes como son los de la calle San Pedro 2, 4 y 6; Infante Don Juan Manuel 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14; calle Juan Pacheco 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24; Plaza Tomás Navarro Tomás 1, 2, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 y Francisco Belmonte 18 y 20.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba