El negocio de los laboratorios afecta al abastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias, también en Albacete

Tal y como ha podido comprobar y corroborar El Digital de Albacete, algunas farmacias de nuestra capital, y sobre todo algunas de nuestra provincia del mundo rural, están teniendo problemas de abastecimiento con algunos tipos de medicamentos de uso bastante común como pueden ser Nolotil, Adiro o Dalsy.

Pero esto es algo que no ocurre solo en Albacete y provincia y pase por culpa de los farmacéuticos, ya que ocurre en toda España y el problema viene derivado directamente de los laboratorios fabricantes de estos medicamentos.

Los medicamentos en cuestión son 52, haciéndose mucho más patente la escasez en referencias como Adiro, Nolotil y Dalsy. Según los fabricantes varios son los motivos, pero hay uno que destaca por encima de todos ellos y ese no es otro que el económico, ya que al haber en España precios de referencia en esos medicamentos, los fabricantes prefieren destinarlos a otros países donde ese precio de referencia no existe y pueden ser vendidos más caros, con lo que su beneficio como fabricante es mayor.

En algunos de los casos los medicamentos recetados a los pacientes por el médico pueden ser sustituidos por un genérico, pero en otros casos no y ello conlleva que el paciente regrese al doctor de nuevo para que le recete otro tipo de compuesto. El problema lleva ya latente varios meses y en algunos casos, los cajones vacíos se acumulan en las farmacias por este tipo de desabastecimiento programado.

Como ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado del problema de suministro de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral -ibuprofeno-, que se prevé que se restablezca en junio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba