De la Facultad de Medicina de Albacete a un campo de refugiados en Lesbos

/Llanos Esmeralda García/

Un total de 24 alumnos de Medicina de Albacete, en grupos de cuatro, formaron parte el año pasado de una apasionante aventura como voluntarios en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia. Una experiencia enriquecedora que ha hecho que este año nuevos estudiantes se estén preparando para ayudar a los refugiados en una estancia que para éstos no tiene fecha de caducidad y que les lleva a vivir situaciones muy precarias. 

Un proyecto de voluntariado que nació gracias a un profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Pedro Tranque quien ha contado a El Digital de Albacete que decidió, junto a otra persona, viajar a la isla de Lesbos la Semana Santa pasada y en ese momento “vimos que había muchas posibilidades de voluntariado para los estudiantes de medicina porque podían ayudar, no como médicos, sino de forma humanitaria”. 

Una estancia, la de este profesor, que le hizo ver la necesidad de ayudar a los más de 8.000 refugiados que viven actualmente en el campo de refugiados de Moria, a la vez que ofrecería a sus alumnos un verano diferente. Es por ello que se puso manos a la obra y en poco menos de dos meses organizó “un proyecto de voluntariado con los estudiantes de la Facultad de Medicina para ayudar en una cocina de la ONG castellano-manchega Acción Directa Sierra Norte, dirigida por Julio Botarga”. 

Se trata de una ONG que prepara comida para los refugiados en dicho campo de refugiados puesto que “las raciones oficiales son pésimas” y donde los alumnos pudieron, explica el profesor, “ayudar en la cocina, en la preparación de raciones más nutritivas, sobre todo para mujeres y niños, además ahora ya cuentan con una panadería donde preparan el pan para repartir con las raciones, así como en las labores del almacén”. La relación de esta ONG con otras en la zona les llevó a los estudiantes a integrarse en otros proyectos, como por ejemplo en las clases que organiza una ONG española, ProemAid, con los refugiados preparándolos para superar las experiencias traumáticas que vivieron durante la dura travesía hasta Europa “enseñando a los refugiados a perder el miedo al agua”. 

Campaña de recogida de alimentos

Este año, además, alumnos y profesorado de la Facultad de Medicina están organizando una campaña de recogida de alimentos para la pequeña ONG Acción Directa Sierra Norte y con ello  su envío al campo de refugiados de Moria. Una campaña local, de la que insiste Pedro Tranque, estarán durante todo este mes de marzo “recogiendo alimentos no perecederos como arroz, aceite, pasta o azúcar, son los productos que más consumen”. Una acción humanitaria con la que intentan se involucre a la sociedad albaceteña y por ello están movilizando a los colegios para que les ayuden en esta campaña, aunque ya cuentan con un punto fijo de recogida de alimentos ubicado en el hall de la Facultad de Medicina de Albacete donde permanecerá todo este mes. Además, la campaña de recogida de alimentos se seguir a través de Instagram @estudiantesconlesbos, y en Facebook  Voluntariado Lesbos 2019 Medicina Ab. 

Una campaña con la que esperan además que la ciudad de Albacete sepa lo que están haciendo estos alumnos y profesores, de tal forma que si hay más gente que quiere sumarse al proyecto, pueda hacerlo.

La ayuda a esta ONG es constante ya que la actual campaña de recogida de alimentos ha estado precedida por la organización, tras finalizar el verano pasado, de unas jornadas de concienciación sobre el trabajo que realiza Acción Directa Sierra Norte. “Ayudamos en lo que podemos desde aquí”, matiza Pedro Tranque y es que “Julio dice que el voluntariado de medicina es estupendo, que somos gente muy seria y que trabajamos mucho; él ha sido el que nos ha pedido que volvamos por allí este verano”. 

Nuevo viaje

Un “trabajo” lleno de satisfacción que ha llevado a que este año Pedro Tranque vuelva a organizar un nuevo viaje de voluntariado para sus alumnos de Medicina. “El año pasado pedimos una ayuda de la Universidad para Cooperación Internacional y nos dieron 6.000 euros”, explica el profesor y que este año se han convocado un mes antes. Y es que tras una primera reunión “hemos visto que ya hay gente interesada y no habrá problema para cubrir las 24 plazas que ofrecemos de voluntariado”, pero la idea detalla Pedro Tranque es conseguir financiación para que el viaje y la estancia no sea muy costosa para los estudiantes. 

Además, para que la los estudiantes pudieran llevar a acabo su colaboración humanitaria el año pasado la Facultad de Medicina aportó otros 2.000 euros, por lo que insiste Pedro Tranque “si consiguiéramos otra vez ambas ayudas para los alumnos sería estupendo ya que no tenemos que pagar nada a la ONG, muchas ONG buscan voluntariado para financiarse y éste no es el caso, allí lo que necesitan es gente que trabaje y Julio nos lo pone muy fácil, suele alimentar a los voluntarios”. Así, con las ayudas económicas, la comida cubierta, un precio asequible del alojamiento y los billetes hacen que la inquietud por la cooperación no frene a estos estudiantes.

“Para los alumnos es una experiencia ya que entran en contacto con el día a día de los refugiados”, se trata de un intercambio muy interesante en el que, resalta el profesor, para una profesión como médico “se necesita desarrollar el espíritu solidario y estas experiencias son fundamentales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba