Albacete contará con dos puntos de recarga de vehículos eléctricos

/Sandra Manzanares/

Albacete contará con dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en pocos meses, que permitirán  dar servicio a cuatro vehículos simultáneamente, cargando el 80% de la batería en tan solo media hora. La instalación estará ubicada en el párking de la Estación de Autobuses y garantizará que la energía suministrada procede de una fuente 100% renovable.

Cuando estén todos los trámites cerrados con la empresa adjudicataria, la misma instalará y gestionará sendos puntos de recarga que podrán proporcionar energía a varios vehículos. Además, la instalación debe permitir el pago con una app o similar. Como indicaba el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento, Julián Garijo, “la obra civil se empezará en breve y la colocación en sí de los puntos de recarga dependerá del plazo de entrega de los equipos por parte de los fabricantes, que ronda el mes y medio aproximadamente”, barajaba.

Esta instalación, apuntaba Garijo, será la primera de estas características en la ciudad, pudiendo además resultar “muy conveniente” por la situación de Albacete en el corredor Madrid-Levante, ya que contribuirá a mejorar el atractivo comercial de la Estación. “Cualquier conductor de un vehículo eléctrico, mientras se realiza la recarga, podrá hacer uso de la zona comercial y de ocio que pretendemos potenciar en la Estación de Autobuses”, decía.

También placas solares

Cabe recordar que precisamente el objetivo del Plan de Inversiones de Emisalba es “generar más actividad en la estación abriendo sus puertas no sólo a los viajeros, sino también al resto de vecinos de la ciudad”, explicaba, añadiendo que “queremos que se desvincule del uso exclusivo para autobuses”. Para ello, el Plan de Inversiones incluye la reforma del edificio, con obras para  renovar la estética y dar más flexibilidad a los usos de los diversos espacios, así como una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio.

“El comienzo de la instalación de las placas solares es inminente. De hecho, se han organizado ya unos trabajos previos de mejora en la cubierta principalmente relacionados con la impermeabilización”, informaba el edil. Se instalarán 32 módulos de paneles solares de 325 wp de potencia cada uno y se prevé que los trabajos estén listos en un plazo de tres meses. Emisalba amortizará el coste de las obras en menos de siete años gracias al ahorro energético, pues la instalación solar generará un tercio de la energía total consumida por la estación.

Será este miércoles cuando el Consejo de Administración de Emisalba trate la propuesta de adjudicación de la concesión para el suministro y gestión de dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, lo que respecta a la concesión durante diez años de una zona del párking para instalar dichos puntos de recarga, a la que han concurrido tres empresas, ofreciendo la más ventajosa un canon anual de 1.550 euros, cabe detallar que la oferta mínima eran 1.000 euros. La empresa asumirá en su totalidad el coste de la puesta en marcha, que Emisalba estima en 77.000 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba