Home » Albacete » Los representantes políticos del Ayuntamiento de Albacete se comprometen a alcanzar un Pacto por la Sanidad

Los representantes políticos del Ayuntamiento de Albacete se comprometen a alcanzar un Pacto por la Sanidad

TOyota

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

El ‘Debate por la Sanidad’, organizado por la Plataforma por un Hospital Público Digno en Albacete, ha dejado latente las buenas intenciones de los Grupos Municipales del Ayuntamiento, que, previsiblemente se materializarán en un acuerdo plenario a través del cual se impulse un Pacto por la Sanidad en nuestra ciudad. Un debate que ha estado marcado por continuos reproches de los representantes políticos entre ellos, dejando claro que en 70 días los albaceteños tienen una cita con las urnas.

La Plataforma por un Hospital Público Digno en Albacete está formada por una nutrida representación de la sociedad civil de la ciudad, aunque como decía el portavoz de la Plataforma y vocal del Colegio de Médicos, Blas González, “necesitan” de las actuaciones de los políticos y de su apoyo a esta iniciativa, que ha de contar con partidas presupuestarias que no sean “raquíticas”, dejando atrás la situación de personal insuficiente, infraestructuras obsoletas, habitaciones con tres camas o la falta de quirófanos. 

Todo ello provoca listas de espera “disparadas” tanto en quirófano como en consulta y una atención que no cubre las necesidades de los pacientes, lamentaba González, insistiendo en la importancia de que los albaceteños conozcan qué es lo que “esperan” los representantes políticos para los enfermos de Albacete y qué van a hacer para conseguirlo. Recordaba el portavoz de la Plataforma, que hace una década las autoridades políticas “entendieron” que hacía falta un Hospital para la ciudad, pero por unas circunstancias u otras, finalmente no se ha materializado. Para aunar fuerzas en defensa de un Hospital Público Digno, hace unos meses nacía esta iniciativa a la que se han ido sumando colectivos médicos, vecinales o asociaciones socio-sanitarias.

Debate político

Entre los recortes de la anterior presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y las obras “inacabadas” del Hospital, se movían las intervenciones del alcalde de Albacete y candidato a la Alcaldía por el PP, Manuel Serrano, y el candidato del PSOE, Emilio Sáez; mientras que la portavoz de Ciudadanos y candidata a la Junta, Carmen Picazo, lamentaba que en todo este tiempo “no hayamos sido capaces de hacer absolutamente nada”, citando dos mociones sobre el Hospital que su grupo propuso en este mandato y que fueron rechazadas por PP y PSOE; por su parte, el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, incidía en que “un presupuesto es la expresión de un programa político”, y que a su vez, “la política es la gestión de lo público”, por lo que defendía hacer política sobre estos temas tan importantes, y diferenciaba política de partidismo: “lo que no hay que hacer es partidismo”, insistía.

Durante el debate se ha hablado de las necesidades del Hospital, de cuestiones prácticas como el tiempo, presupuesto y la ejecución de las medidas a llevar a cabo y cómo no, de ese Pacto por la Sanidad, para el que Serrano proponía llegar a un acuerdo plenario que tendría lugar el próximo 28 de marzo, con el que “poder alcanzar con nitidez”, redactar e “impulsar” dicha medida, que en un principio ha contado con el beneplácito de todos los representantes municipales y lo que podría ser el germen de una Comisión de Estudio del Hospital en el Ayuntamiento, “sea cual sea el resultado electoral”, pedían desde la Plataforma. Además, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta “el terreno que pueda necesitar en las zonas cercanas al hospital, en los sectores urbanísticos 24, 10, 11 y 12”, pues “lo importante es que tengamos un hospital moderno, puntero, con medios suficientes y con todas sus especialidades, y que lo tengamos cuanto antes”, insistía.

Así, Serrano recordaba que las competencias en materia sanitaria corresponden al Gobierno Regional, indicando que Emiliano García-Page ha contado con 1.000 millones de euros más de presupuesto por la mejora de la financiación autonómica. Sin embargo, el primer edil lamentaba que “Page prometiera en 2015 un nuevo hospital con todas sus especialidades, y después de anuncios, presentaciones, planes directores y manipulaciones, solamente tenemos unas escaleras, un poco de césped y un panfleto cargado de mentiras que ha buzoneado el Partido Socialista”, decía.

Por su parte, el candidato socialista afirmaba que en mayo de 2023 las obras estarán finalizadas y Albacete contará con este recurso sanitario tan demandado, y lo hará, continuaba, en “defensa de la Sanidad pública”, que “no se vende”. Era en este punto en el que advertía de las derivaciones al ámbito privado que, aseguraba, ya se están llevando a la práctica en Andalucía, tras la llegada de la derecha al Gobierno. Rechazaba el socialista cualquier tipo de privatización en la Sanidad, que está “por encima de intereses partidistas”, por lo que señalaba que “si se tiene que disgustar con el presidente de Castilla-La Mancha, lo hará”, aunque “no será necesario”, aseguraba, ya que el hospital será una realidad y estará en pleno funcionamiento en 2023.

Continuando con su planteamiento, Sáez detallaba que en los tiempos venideros hay que “tener arrojo para pactar y memoria para perpetuar”, refiriéndose así a la época de Cospedal, cuando se produjo la paralización de las obras del recinto, el despido de profesionales o las derivaciones a la privada, recordando así “la romería a La Milagrosa” de los pacientes, las plantas cerradas, e incluso, la “reducción de agua en las comidas” a los enfermos. Por ello, el socialista se sorprendía del “atrevimiento” de Serrano al cuestionar las políticas de Page, cuando él mismo, decía Sáez “ha prometido” la cesión de terrenos municipales, que no ha llevado a cabo.

Si llega a la Alcaldía, el socialista aseguraba que “espera modificar el Plan de Generación Urbana y buscar esos terrenos que permitan disponer de nuevos hospitales”. Refiriéndose a las listas de espera, indicaba Sáez que se pueden consultar en el portal de transparencia, algo que hace cuatro años no era posible, aseguraba. Desmarcándose del debate puramente referido a la infraestructura y centrándose en la Sanidad, el edil de Ganemos, Álvaro Peñarrubia incidía en la necesidad de “reducir las listas de espera”, ésas, que, lamentaba, “se utilizan de forma electoralista adornando datos”, apostillaba. 

“El diagnóstico de condiciones de bienestar son muy mejorables”, puntualizaba Peñarrubia refiriéndose, además a las carencias del edificio en sí, a los tratamientos asistenciales, que “precisan de más espacio”, y también a la falta de la optimización de recursos como los quirófanos, que, si abriesen por las tardes, aseguraba, contribuirían a reducir las listas de espera, para lo que habría que compensar a los profesionales por el esfuerzo. Profesionales sanitarios que, junto a los técnicos, son quienes verdaderamente ayudarán a definir un plan concreto, que ha de ser “riguroso” y contribuir al fin de la externalización de servicios.

“Los titulares de prensa no inician obras y estamos cansados ya de ello”, decía el edil, quien apuesta por “reforzar las plantillas de profesionales” y desarrollar el “mantenimiento preventivo” para conservarla pues  “solo nos damos cuenta de la valía del sistema de la sanidad, y también de sus carencias, cuando tenemos problemas”, afirmaba. Con Peñarrubia coincidía Picazo, que manifestaba la necesidad de un hospital público, gratuito y eficiente, que necesita de presupuestos y no de planes, aseveraba.

La portavoz de la formación naranja recordaba que “se nos prometió un hospital hace 13 años y no se ha hecho nada”. En este tiempo, ni PP ni PSOE han hecho realidad una necesidad de la ciudad, por lo que Ciudadanos apuesta por una auditoría independiente para comprobar “si ha habido maquillaje en las listas de espera”, pues en traumatología, decía Picazo, “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más lista de espera”. Por ello, instaba al “margen de luchas políticas”, centrar al paciente en el eje de la Sanidad, eso sí, “sin olvidarnos de cometer los mismos errores”, indicaba.

También destacaba Picazo que el personal sanitario ha sido el que ha puesto el “listón alto” para que el hospital se mantenga en los mejores rankings de calidad, por lo que “no podemos tener falta de personal, ni listas de espera inaceptables”. Así, la portavoz de la formación naranja sostenía que Albacete merece una “Sanidad pública fuerte y basada en principios de equidad y eficiencia”, y celebraba el compromiso adquirido por todos los Grupos Municipales, del que ya “no hay marcha atrás”, aseveraba.

Por último, desde la Plataforma destacaban la implicación de los profesionales sanitarios de Albacete y querían recodar que esta iniciativa está alejada de cuestiones partidistas, y que en ella se acepta a todo el mundo. Todo por un Hospital Público Digno para Albacete.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.