Amiab cerró 2018 fiel a su compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social

Amiab ha cerrado el año 2018 con el mantenimiento de los casi 1.200 empleos estables y de calidad desarrollados a través de sus 15 centros de trabajo en las divisiones de negocio Facility servicies, Medioambiente, Lavandería Industrial, Manipulados Industriales, Higiénico-sanitario, Formación y Consultoría, Globalplastic y Contact Center. 

Y es que Amiab, como Entidad Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública, comprometida con la sociedad promueve la empleabilidad de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades laborales y facilitando itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación.

Además, durante 2018 se ha registrado un total de 2.130 participantes en la bolsa de empleo de Amiab. Así como 748 nuevas inserciones laborales, de las cuales 37 han sido en empleo ordinario. Dichas personas que han conseguido la inserción laboral, se han distribuido según discapacidad de la siguiente manera: 442 personas con discapacidad física, 226 personas con discapacidad psíquica, 58 personas con discapacidad sensorial y 22 personas sin discapacidad.

En el área de formación se han realizado más de 9.000 horas a 357 alumnos en las familias profesionales de Administración y gestión, Agraria, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Seguridad y medioambiente, Servicios sociales y a la comunidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, Teleoperador, de las cuales de manera directa se han contratado a 30 personas.

En atención Psicosociolaboral desde Amiab se han desarrollado más de 650 actuaciones individuales en áreas que comprenden: formación en competencias transversales, asesoramiento sobre adaptaciones de puesto de trabajo a la persona, entrevistas psicosociales, aplicación de la metodología empleo con apoyo, intervenciones psicológicas, difusión de recursos y convenios de colaboración realizados con otras entidades e intervención psicológica/social con el entorno familiar. 

El Centro ocupacional prelaboral, recurso dirigido a personas con discapacidad intelectual que cuenta con 40 plazas y que a través de planes de atención individualizada realizan un trabajo directo con la persona y sus familias, mediante la escuela de padres, potencia la autonomía social y laboral. Se trata de un recurso en el que han realizado un total de 45 contrataciones en Amiab que han permitido avanzar en la carrera profesional de los trabajadores.

En cuanto al Servicio de capacitación, desde Amiab han puesto en marcha el servicio de Capacitación. Dicho servicio aporta las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad intelectual (PCDi) puedan desarrollar actividades en el entorno sociolaboral y en su comunidad de una forma más independiente, desarrollando su autonomía personal, laboral y social. 

Además, como cada año, Amiab colabora, promociona, y participa en una serie de acciones con el claro objetivo de normalizar la presencia de la discapacidad en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

 

Es por ello que lleva a cabo acciones de sensibilización, entre las que destacan: el ‘Certamen Nacional de Pintura Arte Sin Barreras’, en el que más de 50 artistas expresan la realidad de las personas con discapacidad y con ello sensibilizar a la población.

Así como una importante labor en materia de sensibilización medioambiental con jornadas de puertas abiertas y talleres de reciclaje en colegios en los que han participado más de 2.960 alumnos.  

Cabe resaltar la labor del Club deportivo BSR Amiab, campeones de Liga división de honor, máxima categoría de este deporte nivel nacional. Un equipo que compite a nivel europeo en la Champions League, consiguiendo ser el octavo mejor equipo europeo. Equipo que revalidó el título de Campeones de Castilla-La Mancha y organizaron el torneo Ciudad de Albacete.

Y es que desde Amiab  promueven la práctica del deporte adaptado a través de sus escuelas deportivas, en las que han participado más de 200 personas, en las disciplinas de fútbol sala, bádminton y baloncesto en silla de ruedas así como la participación en competiciones de boccia y campeonatos de curling, entre otras.

Dichos logros y otros muchos, señalan desde Amiab, han sido fruto de la confianza y el apoyo de toda la sociedad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba