El PSOE rinde homenaje a los alcaldes socialistas de la provincia durante los 40 años de democracia

El PSOE ha celebrado este sábado en Albacete un acto de reconocimiento a los 257 alcaldes socialistas que ha habido en los 40 años de democracia en la provincia. A la cita, que ha tenido lugar en la Filmoteca de la ciudad, han asistido numerosos regidores históricos de los socialistas en Albacete, así como el Secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, José Luis Ábalos, el Secretario General del PSOE en Castilla-La Mancha y Presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, el Secretario Provincial y Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Emilio Sáez.

DEFENSA DEL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE Federal y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido que, pese a estar nueve meses, el Gobierno socialista se ha negado todo este tiempo a que lo calificaran de “provisional” y de “precario”, al tiempo que ha reivindicado su función ejecutiva y las políticas sociales llevadas a cabo desde La Moncloa. Ábalos ha señalado que el PSOE representa “la izquierda útil, la que transforma, la que piensa en las personas y tiene la capacidad de converger y tender puentes de encuentro”.

“Este Gobierno, a pesar de haber estado nueve meses, tuvo que atender muchas demandas y urgencias sociales. Nos negamos a que nos calificaran de provisionales y transitorios, no podíamos poner en precario al Gobierno de España y la posibilidad de llevar adelante las iniciativas”, ha pedido Ábalos, insistiendo en que ha sido un Ejecutivo “legítimo”.

Ha agradecido a la militancia el apoyo y ha pedido que “se amplíe” porque lo necesitan. Con 84 diputados y en estos meses, se ha tratado de revertir la “involución del PP”, por lo que ha señalado que, si hubieran sido más, “no se hubieran bloqueado tantas iniciativas de Gobierno como hasta ahora, como los permisos de paternidad”.

España “estaba necesitada de un Gobierno” a juicio de Ábalos porque, el PP sólo fue capaz de administrar su propio legado, del 11 al 15, cuando le dio un vuelco a las libertades y políticas sociales”, Mientras, “el resto del tiempo se dedicó a bloquear cualquier posibilidad de que se tocara esa obra involucionista”.

Ábalos, que ha lamentado que la oposición critique los decretos de los viernes, ha recordado que “ellos, con mayoría absoluta, se hincharon a reales decretos de ley y proposiciones de ley para cambiar todas las conquistas que se habían conseguido”.

“JUSTICIA REPARADA”

Han sido nueve meses intensos porque “había tantas cosas de justicia que reparar”, que se el PSOE “se apresuró” a ello. Así, ha citado, entre otros logros, elevar el SMI, aumentar las pensiones, las ayudas a parados de más de 52 años o atender a las cuidadoras. “Todo ello sin poner en cuestión el crecimiento económico del país, el incremento del empleo o la estabilidad del país”

Por contra, ha hablado del problema de la derecha “que son ellos mismos, su supervivencia” y “no tener un proyecto de país”. “La ocurrencia de bebés por papeles, ¿no es una barbaridad? Y luego dicen que son ‘fake news’. Esa es la agenda de la derecha”, ha manifestado.

Ha criticado también a Pablo Casado, a quien “le viene grande el PP”, por decir que hay que defender el español, porque “no sabe que no existe, que la lengua oficial y que recoge la Constitución es el castellano, porque todas las demás lenguas que se hablan en España son españolas”, y todo ello contribuye a hacer la España inclusiva.

“Ciudadanos se juega el sentido de a qué vino. Empezó en Cataluña, con el ‘A por ellos’, y ahora dicen: ‘Ahí os quedáis'”, ha indicado, recriminando a la formación naranja los problemas con sus primarias. “Si engañas a tus bases, ¿no vas a engañar el país entero?”, ha preguntado.

“Venían a regenerar y fueron los únicos que se quedaron votando a Rajoy en la moción de censura” y los que arroparon al PP con el caso Cifuentes. “Los que entienden la caza del talento como la compra de tránsfugas son los que venían a regenerar”, ha manifestado, poniendo de manifiesto que Cs tiene que hacer fichajes en la sociedad civil –como el recién anunciado ‘número dos’ por Madrid, Marcos de Quinto– porque “no tiene cantera”, algo de lo que sí puede presumir el PSOE.

De Vox ha planteado que es “la derecha que lamentablemente este país quiso pasar página hace 40 años” y ha instado a que, quienes vivieron aquella etapa, lo trasladen a los que no la conocieron, por “obligación moral”.

Del proyecto socialista ha subrayado que es inclusivo, “una obra de todos” y ha advertido que lo que hace atractivo a este país “es que haya gente diferente, que se expresa diferente”, pero que tiene la voluntad clara de trabajar por él.

“Cuando mejor le ha ido a este país es cuando nos hemos entendido, hemos llegado a acuerdos y no hemos puesto cordones sanitarios”, ha insistido José Luis Ábalos.

UNA “PRIMAVERA EXCELENTE”

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado una “primavera excelente” con buenos resultados electorales para los socialistas tanto en el plano general como en el autonómico, y ha llamado a celebrar el próximo 31 de mayo no sólo como Día de la Región, sino como el primer aniversario de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno de la nación tras la “moción de censura de la dignidad” que ganó Pedro Sánchez en esa misma fecha.

En un acto público en Albacete donde ha estado arropado por el ‘número dos’ del partido, José Luis Ábalos, ha querido fijar esta fecha como “un motivo para coincidir en una misma sonrisa” ante las caras de otros dirigentes políticos, a quienes no ve “contentos”.

“El 31 de mayo no era un día cualquiera. El día que se aprobó un cambio en España hubo una moción de dignidad. Era el día de Castilla-La Mancha, y pido a la gente que el próximo 31 de mayo celebremos a pulmón abierto dos cosas, el aniversario del cambio en España y que seguirán cambiando las cosas”.

Sobre esa moción de censura, ha dicho que si se hubiera celebrado en domingo, al PP le hubiera costado menos “pedir perdón”.

En este punto, se ha dirigido a Ábalos para preguntarle si cree que Pablo Casado será capaz de hacer un “acto de justicia” y disculparse “en nombre de su partido por la enorme corrupción de los últimos años”.

“El PP tiene una deuda pendiente, mirar a la cara a los españoles y comprometerse a no volver a mentir ni a robar”, ha enfatizado.

“VIERNES DE COLORES”

Ha querido ensalzar el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en sus nueve meses de función ejecutiva, “un parto estupendo” y un periodo en el que “se ha demostrado que hay alternativa progresista al monidiscurso del PP”.

Así, ha celebrado que las reuniones del Consejo de Ministros hayan convertido el último día de cada semana laboral como un “viernes de colores” aprobando políticas sociales “a favor de la mayoría”, frente a los “viernes de dolores” que se han sufrido en Castilla-La Mancha cuando gobernaba el PP.

CABAÑERO Y SÁEZ

En el acto también ha participado el secretario general provincial, Santiago Cabañero, quien ha dicho a Emilio Sáez que va a ser “un magnífico alcalde” de Albacete.

A los alcaldes y alcaldesas les ha alabado que representan “lo mejor de este partido” porque han liderado los “momentos buenos” y han estado al frente de los municipios “en los difíciles”, como cuando “Rajoy llegó con sus tijeras”.

Este partido “nació municipalista” y es el que “más ha hecho por el municipalismo” en este país, según Cabañero, mientras a la derecha “se le llena la boca” con el municipalismo, pero luego, con sus políticas, “no lo reflejan”, con leyes que “lo único que buscaban era la privatización de los servicios públicos”.

Los retos que el municipalismo tiene “sólo se podrán cumplir con gobiernos socialistas”, entre ellos, ha apuntado, el de la financiación municipal, que sea “justa” o que, al menos, permita “reinvertir en los ciudadanos el superávit de las cuentas públicas”.

Pero el “más importante” será el reto demográfico y, gracias a los gobiernos socialistas, por primera vez se está considerando éste como “un problema de Estado”, según el líder socialista.

Al tiempo, el secretario local del PSOE albaceteño y candidato a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha confiado en que el próximo 28 de abril José Luis Ábalos vuelva a ser ministro del Gobierno de España, “si así lo decide el presidente”.

Son 40 años construyendo ciudad, “construyendo municipalismo” y si hay un partido que se asemeja a este país es el PSOE, es “el que más se asemeja a la ciudadanía” y por eso ésta va a dar “el apoyo mayoritario” al PSOE el próximo 28.

Sáez ha pedido “salir a la calle” recordando a la gente que lo mejor de esta tierra se ha construido por los Gobiernos socialistas, junto a los ciudadanos, y a esta tierra “se le ha maltratado con los gobiernos del PP y de Cospedal”, y ha señalado que no quiere “que eso vuelva”.

“¿Cómo no voy a pedir la A-32, que la acabemos, si se la hemos pedido a Rajoy?”, ha cuestionado, y ha citado otras reivindicaciones, como el tercer carril de la A-31 entre La Roda y Albacete, y “una autovía de Requena a Albacete o de Albacete a Requena, me da lo mismo”, así como un aeropuerto que sea más dinámico y más apoyo al sector aeronáutico.

En el acto se ha reconocido el trabajo de los 257 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Albacete durante los 40 años de democracia, y se ha hecho reconocimiento a Carmen Nohales, que fue la primera alcaldesa socialista de la provincia, en 1979, en Casas de Ves.

Ha hablado en nombre de todos Salvador Jiménez, alcalde de la capital entre 1979 y 1983. También se ha mostrado la placa, que se colocará en la Casa del Pueblo, a partir del 3 de abril, junto al busto de Pablo Iglesias, para rendir homenaje a alcaldes y alcaldesas

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba