Ofertarán a varios pacientes de Almansa recibir tratamientos de hemodiálisis en Yecla (Murcia)

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicará próximamente el contrato del servicio de Hemodiálisis extrahospitalaria mejorando las condiciones del actual contrato, beneficiando a usuarios, profesionales y con la toma de decisiones de la mano de los expertos del sector.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un debate general celebrado en las Cortes regionales, explicando que el Gobierno de Emiliano García-Page ha preparado un expediente de contratación con un gasto que el Consejo de Gobierno autorizó en julio de 2018 y que permitió al SESCAM aprobar y abrir un procedimiento de adjudicación.

El presupuesto de licitación es de 43.896.656 euros, con cuatro años de duración, dividiéndose el contrato en dos lotes. Un primer lote por valor de 17,3 millones de euros y un segundo lote por valor de 26,5 millones.

Del mismo modo, conviene informar que el sistema que se ha utilizado para la determinación del precio fue de Precios Unitarios, por tramos de las sesiones de hemodiálisis. Así, ha explicado el consejero, “conviene informar que al establecer estos tramos y su precio, lo hemos hecho a partir de un estudio de mercado, estando los precios propuestos por encima de la media, lo que denota un interés evidente por aumentar la calidad del servicio”.

Del mismo modo en la elaboración del pliego de prescripciones de este concurso han participado especialistas en Nefrología de nuestro Servicio de Salud y, además, se han tenido en cuenta más del 90 por ciento de las reivindicaciones planteadas por el colectivo ALCER.

Novedades

Entre las novedades que incorpora el expediente de contratación, se encuentra la creación de un club de diálisis en Guadalajara, al que se incorporarán los 21 pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de Hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, y por motivos de cercanía, se ofertará a más de una decena de pacientes pertenecientes a la Gerencia de Almansa, que reciben tratamiento de Hemodiálisis en el centro concertado de Albacete, la posibilidad de recibirlo en un centro concertado con el Hospital público de Yecla (Murcia), y que se encuentra a 38 kilómetros frente a los 79 de Albacete.

Asimismo, para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados, se establece la obligación de que las empresas adjudicatarias trabajen con la misma historia clínica de los hospitales de referencia, con las ventajas que esto supone para profesionales y pacientes.

En cuanto a avances técnicos, se introducirá equipamiento de la más alta gama del mercado. De hecho, el nuevo pliego contempla que el cien por cien de los monitores deberá tener módulos de ultrafiltración volumétrica que permitan hemodiafiltración en línea, y que es el que más se asemeja a la función natural del riñón.

Además, en las mejoras se valorará la ampliación de cartera de servicios en psicología y nutrición por parte de personal cualificado, aspectos muy importantes debido a la enfermedad y situación personal, laboral y familiar de los pacientes en diálisis.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba