Más de 300 profesionales sanitarios de Albacete debaten sobre la muerte en una jornada formativa

Más de 300 profesionales relacionados con la Sanidad asisten este jueves a la II Jornada sobre el proceso de la muerte y el buen morir, organizadas por el Servicio de Anestesia y Reanimación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en el Paraninfo del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

El acto inaugural ha contado con la asistencia de la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha destacado la necesidad de crear un foro de debate sobre la muerte puesto que “en nuestra sociedad somos poco dados a hablar sobre el final de la vida y, llegado el momento, hay decisiones que tomar y que son fundamentales”.

En este sentido ha recordado que desde 2006 las personas mayores de edad pueden registrar en Castilla-La Mancha la Declaración de Voluntades Anticipadas, una declaración que han realizado desde entonces más de 7.000 personas, una cifra que supone un 0,43 por ciento de la población susceptible de realizarla.

“Con los datos en la mano se comprueba que no nos gusta hablar de la muerte, por lo que una jornada como esta es fundamental para romper con los estereotipos y tabús”, ha comentado.

La directora provincial ha estado acompañada del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Área, Ramón Peyró; el profesor de la Facultad de Enfermería, Rigoberto López; la supervisora de la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Dolores Pardo; y el coordinador del Plan de Humanización de la GAI de Albacete, Juan David Fernández.

Dolores Pardo, en representación del Comité Organizador, ha destacado que, tras la buena acogida del año anterior el objetivo de estas jornadas es dar a conocer las respuestas que se ofrecen desde distintos ámbitos de la sociedad a la problemática del enfermo terminal y su familia cuando  se   enfrentan   al final de la vida, así como desde la sociedad civil, profesionales de la salud y otras áreas, como la jurídica. “Respuestas distintas y complementarias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven esta situación”, ha comentado.

Estas segundas jornadas han permitido reunir a prestigiosos especialistas, en su mayor parte profesores universitarios o profesionales que han centrado sus líneas de investigación en el trabajo de campo, facilitando de ese modo el conocimiento directo desde áreas tan distintas como la Sociología, Derecho, Psicología, Medicina o Enfermería, entre otras.

En esta segunda edición se ha aumentado la oferta de talleres prácticos, celebrados ayer.  Además del taller “Aproximación Cognitiva y emocional a la experiencia de la Muerte” donde los alumnos tuvieron una experiencia dirigida sobre “su muerte” y pudieron extraer reflexiones grupales sobre diferentes puntos  como  la revisión de vida, temas pendientes,  ritos, elección de enterramiento, la segunda oportunidad o la muerte como aliada. Se realizaron dos talleres más, uno sobre comunicación de malas noticias, a cargo de Juan Pedro Olivas, enfermero coordinador de Trasplantes, y otro sobre aproximación al duelo llevado a cabo por la fundación Talitha.

En la jornada se abordan temas desde la donación de órganos hasta la detección de muerte violenta, además de contar con experiencias contadas por familiares y asociaciones como la Fundación Ambulancia el último deseo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba