Home » Albacete » Este lunes se abre el plazo para que los padres y madres de Albacete puedan matricular a sus hijos en las Escuelas Infantiles

Este lunes se abre el plazo para que los padres y madres de Albacete puedan matricular a sus hijos en las Escuelas Infantiles

TOyota

/Sandra Manzanares/

Los padres y madres que quieran inscribir a sus hijos en una de las siete Escuelas Infantiles Municipales para el próximo curso podrán hacerlo a partir de este lunes, 18 de marzo, día en el que se abre el plazo de solicitudes; un periodo que finalizará el 10 abril. Además, los días 18 y 19 de marzo tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas.

El número de plazas ofertadas se conocerá en los próximos días, cuando se terminen de ratificar las reservas de los niños inscritos en el presente curso en las Escuelas Infantiles. Los destinatarios de las plazas serán los pequeños residentes en el municipio de Albacete nacidos en los años 2017, 2018 y 2019. Y que, según sus edades podrán optar a diferentes escuelas. Así, los niños de cuatro meses cumplidos a fecha 1/12/19 podrán matricularse en las Escuelas Infantiles de Ensanche, Hermanos Falcó, San Pablo, Paseo de la Cuba y Los Almendros; mientras que aquellos que hayan cumplido un año a fecha de 30/09/2019, podrán hacerlo en las Escuelas Infantiles de Vereda y San Pedro.

De esta manera, tal y como explicaba la concejal responsable de Educación, María Ángeles Martínez Paños, se podrá “guardar plaza” a los niños que no han nacido todavía, con la condición de que tengan cuatro meses cumplidos a fecha 1/12/19, como indicábamos anteriormente o de un año, a fecha de 30/09/2019. Se podrán solicitar por orden de preferencia cuatro escuelas del Patronato desde este lunes y hasta el próximo miércoles 10 de abril presentando las instancias bien en el Registro del Ayuntamiento, con el documento en papel, firmado por los dos cónyuges, o a través de la Administración Electrónica, con el correspondiente certificado digital, lo que evita desplazamientos y posibles esperas.

Documentación necesaria

La documentación a aportar será la fotocopia del DNI; el permiso de residencia o pasaporte del interesado; la relación paterno-filial y estado civil, es decir, el libro de familia; o el carne de familia numerosa si fuera necesario. También el documento que acredite la situación familiar si consta un solo progenitor en el libro de familia y en caso de existencia de dos progenitores, libro de familia y diligencia o certificado de fallecimiento, separación o divorcio, sentencias de separación o divorcio, convenio regulador o declaración jurada de separación de hecho y no convivencia con el otro progenitor; situación laboral activa de ambos padres, o de uno solo en familias monoparentales, en su caso.

Respecto a la situación económica familiar, se deberá marcar la casilla de autorización para que el Patronato pueda solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la documentación necesaria; en caso de discapacidad superior al 33% de un miembro de la familia, aportación del certificado de minusvalía; necesidades específicas de apoyo educativo con informe de escolarización, en su caso informe técnico; riesgo o desamparo, en su caso informe técnico.

Todo aquel que tenga dificultades o cualquier tipo de duda a la hora de rellenar las solicitudes puede acudir a las oficinas del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, en las que encontrarán la información relativa a este campo.

Puertas abiertas

Además, los días 18 y 19 de marzo tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas, cuando el personal estará a disposición de las familias para aclarar las dudas que pudieran surgir, explicaba Martínez Paños. De este modo, la próxima semana los padres dispondrán de una jornada de puertas abiertas en un horario de 17:00 a 20:00 horas en la que visitar las instalaciones, interesarse por el programa educativo, conocer al personal del centro así como los servicios que se prestan de comedor o atención sanitaria, pues cada una de las escuelas cuenta con un médico que da cobertura a casos puntuales.

El calendario de trámites continúa con la publicación de las relaciones iniciales de solicitudes completas, incompletas y excluidas, que será el 30 de abril, mientras que el plazo para la subsanación y alegaciones comprenderá desde el 30 de abril al 10 de mayo. En el caso de la publicación de la relación definitiva de solicitudes estimadas y listas de espera por escuela y año de nacimiento, saldrá el 27 de mayo.

Por último, el plazo de reclamaciones al Consejo Escolar tendrá lugar del 27 de mayo al 10 de junio y el plazo de confirmación de matrícula hasta el hasta el día 14 de junio a través del abono de 30 euros en el número de cuenta bancaria ES23 3190 0974 3840 9839 3921. El justificante de dicho abono se deberá entregar en la Escuela Infantil Municipal donde se haya obtenido la plaza. Las relaciones se publicarán en las Escuelas Infantiles y en la página web www.albacete.es.

Nueva Escuela Infantil

Este es un servicio muy solicitado por los albaceteños, que cada año cuenta con una lista de espera más amplia, pues “no se cubre toda la demanda”, indicaba la edil, recordando que hace tres años se pidió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura de una nueva Escuela Infantil, algo que no ha ocurrido, por lo que Martínez Paños considera que “la Junta no tiene ninguna intención” de desarrollar esta petición. Desde el Ayuntamiento aseguran que seguirán trabajando, dentro de sus competencias, en continuar facilitando a los padres y madres este recurso que es desarrollado por “grandes” profesionales, a quienes agradecen su labor.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.