Alcaraz y Bienservida, doble cita con el senderismo de Diputación este fin de semana

Este sábado, 16, y domingo, 17 de marzo, se celebrarán la décima y undécima de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. La actividad llega esta vez hasta Alcaraz y Bienservida y lo hace con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En primer lugar, en la jornada del sábado, los participantes se desplazarán hasta la localidad de Alcaraz, en una ruta denominada “Del Barrancazo a los Batanes”. Se trata de una prueba lineal, de 15 kilómetros de distancia, dificultad media y de una duración aproximada de cinco horas.

Los primeros kilómetros de la ruta lo harán por la cuerda de la Almenara, a unos 1.450 metros de altura y divisoria de aguas entre el Segura y el Guadalquivir. Pasarán por la Fuente del Fresno y por pista llegarán hasta la aldea de La Mesta, perteneciente a Alcaraz. A través de la GR-67, se adentrarán en los cañones de la microrreserva de la Peña de la Molata y Batanes.

Una vez en el municipio, visitarán los monumentos más importantes de la ciudad de Alcaraz.

Ya el domingo, con otros 50 participantes distintos, se desplazarán hasta otro de los municipios de la sierra de Alcaraz, Bienservida. En una ruta denominada “Subida al Tejo”, recorrido circular,  de 8,5 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de tres horas y una dificultad técnica media-alta.

Desde Bienservida se desplazarán  dirección a los campamentos de la sierra, el primer tramo en autobús. Seguirán por el carril de la fuente de la Paloma hacia la fuente de La Pileta, desde donde comenzarán el ascenso hacia el centenario Tejo de Bienservida, con un tronco de un diámetro aproximado de unos 3 metros,  y, desde aquí, se dirigirán hacia la Chorrera de la Pileta (punto más alto del recorrido).

Desde la Chorrera de La Pileta descenderán hacia la fuente de La pileta y desde allí, por carril, caminarán hasta las inmediaciones del campamento de la sierra de Bienservida.

Dos fantásticas rutas, que ayudarán a conocer parte de nuestra provincia y harán disfrutar a buen seguro a los 100 participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba