Los trabajadores de los supermercados DIA en Albacete salen a la calle para exigir la paralización del ERE

CCOO servicios ha convocado hoy en Albacete una concentración en el supermercado DIA por el ERE presentado en la cadena. En total, 16 concentraciones en el mercado nacional y que se reanudarán la próxima semana con paros parciales el próximo día 20.  En Castilla-La Mancha, el acto de protesta ha tenido lugar a las 12.00 horas en la tienda del Paseo de la Cuba, 18 de Albacete. La plantilla de personal, el mayor y mejor motor de DIA ha salido a la calle para exigir que se pare el ERE bajo los reivindicativos lemas “No al ERE” y “En DIA no sobra nadie”. 

El personal se ha manifestado ante las puertas del centro de trabajo con pancartas para exigir la paralización de los despidos que tiene previsto acabar con los puestos de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras y cerrar las tiendas de Albacete y Almansa. 

La presidenta del Comité de la empresa DIA  de Albacete, Rosario Gómez, ha indicado que son seis las tiendas afectadas por el ERE en Albacete; a nivel regional el 24% de trabajadores, un total de 124 personas pueden ir a la calle”, ha lamentado.

Así mismo, Gómez ha indicado que “el 85 % de la plantilla afectada son mujeres, muchas de ellas están embarazadas, con excedencia o reducción de jornada. Llevamos 20 años en la empresa y nos quieren echar por mucho menos de la mitad. Es algo que no logramos entender. La empresa estaba en el IBEX 35 hace un año y ahora resulta que tenemos un ERE y una deuda de muchísimos millones de euros, cuando solo se gastan el 9% en los trabajadores. Es una situación que ha provocado la empresa. Nosotras no tenemos la culpa”.

Gómez, igualmente ha manifestado que “las tiendas cada vez funcionan menos por la escasez de plantilla y la poca inversión de la empresa en sus instalaciones; la competencia nos ha comido. Y lo pagamos nosotras, que nos hemos dejado el lomo trabajando en las distintas secciones” ha manifestado Gómez.  

Gómez ha hecho referencia a la complicada situación debido principalmente “a una mala gestión y por la especulación financiera. Se van a reunir el próximo día 20; no sabemos quién va a ser nuestro jefe; nos están haciendo un ERE y no sabemos a quién nos estamos enfrentando. Lo que exigimos es que se alargue este periodo hasta que sepamos quién se va a quedar; aún se están renovando contratos eventuales en tiendas que se van a cerrar” ha manifestado.

Por su parte, Santiago Zafrilla, responsable provincial de CCOO-Servicios Albacete ha informado que “CCOO hemos planteado en la mesa de negociación la retirada del ERE. El próximo 20 de marzo hay una junta de accionistas en la que se decidirá el futuro de la empresa. Los grupos empresariales están rivalizando entre ellos por tener el poder de la empresa y al final, cuando se pelean los de arriba, los que salen trasquilados son los de abajo. Estas situaciones siempre afectan a los trabajadores y trabajadoras”, ha lamentado Zafrilla. 

Zafrilla ha reiterado que “CCOO pedimos la retirada del expediente hasta que se celebre la junta de accionistas, momento en el que nos sentaremos a hablar con la empresa sobre la viabilidad, las medidas a tomar y en definitiva, para salvar el futuro de DIA en España y garantizar la continuidad de los trabajadores en Castilla-La Mancha y en todo el territorio nacional” ha subrayado.

Zafrilla ha informado de los dos paros parciales de la jornada laboral en todos los establecimientos de DIA el próximo 20 de marzo. “Estas manifestaciones quieren poner en valor la importancia de tener una plantilla estable, suficiente y cualificada para mejorar la calidad del servicio en las diferentes tiendas del grupo empresarial”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba