Ganemos critica que “se fomente la precariedad laboral” en las bibliotecas y salas de estudio de Albacete

Ganemos Albacete ha criticado esta mañana lo que califica de “errática política del equipo de gobierno del Partido Popular en lo que a las bibliotecas y salas de estudio municipales se refiere, ya que lejos de responder a un estudio y valoración de las necesidades reales obedece a la improvisación y al parcheo”, indica la formación morada.

La denuncia la ha hecho la concejala de Ganemos Mª José Simón “a raíz de las informaciones que hemos conocido sobre las intenciones del gobierno del PP para dotar de personal a la nueva sala de estudio que se abrirá dentro de unos meses en los depósitos del agua”. 

En este sentido, Mª José Simón ha indicado que “la concejala de Educación, Mª Ángeles Martínez Paños sigue con la misma tónica de años anteriores, de recurrir a la improvisación, a soluciones cortoplacistas y a fomentar la precariedad en los contratos que  se llevan a cabo”. 

Haciendo un repaso de cómo se encuentra en estos momentos la Red de Bibliotecas Municipales, la concejala de Ganemos ha asegurado que “a lo largo de los años de gobierno del PP, se ha producido una disminución de actividades y programas de animación a la lectura. Además, propuestas que funcionaban muy bien y tenían muy buena acogida, como son los clubs de lectura, se han ido desmantelando al ir quitando a las coordinadoras que dirigían estas actividades, con el argumento de que se pueden organizar entre las personas participantes”.

Otra demanda recurrente en todas las bibliotecas “es la solicitud de ayuda informática por parte de las personas que acuden a hacer uso de los ordenadores instalados, que en muchos casos no puede atenderse por falta de personal. Esto no debería ser así, ya que con la administración electrónica, los empleados públicos tienen la obligación de prestar asistencia”.

 

Por lo tanto, en opinión de Ganemos, “dado que se va a abrir una nueva sala de estudio lo conveniente sería abordar en su globalidad el servicio de bibliotecas municipales para saber cuál es la situación actual y hacia dónde queremos que evolucione para adaptarlo a las demandas de los usuarios y usuarias”.

Respecto a la política de personal, Mª José Simón se ha remontado “a la primavera de 2017, cuando debido a la presión social de estudiantes y opositores para que las salas de estudio ampliaran sus horarios y abrieran los fines de semana en los periodos de exámenes, se contrataron alegando razones de necesidad y urgencia a 17 conserjes, 15 entre mayo y junio y 2 entre julio y agosto. Posteriormente, llegó el período de exámenes previo a las Navidades y otras vez por las peticiones de los estudiantes, se volvieron a contratar deprisa y corriendo a otros 11 conserjes durante un mes y medio. En 2018 volvió a pasar algo parecido porque parece que la concejala de Educación desconoce que los exámenes se hacen todos los años en las mismas fechas. Y fue en noviembre de ese año cuando anunció la contratación de 31 conserjes, pero se hizo  por un 20% de jornada laboral durante un período de un mes y medio. Ahora, ante la apertura de la sala de estudio de los depósitos del agua, nos hemos encontrado con que la solución sólo sirve para asegurar la apertura de los sábados pero sigue sin solucionarse el periodo de exámenes, ya que se propone contratar a 5 conserjes de martes a sábado”. 

Ganemos Albacete lamenta “no sólo la falta de planificación y de visión del gobierno del PP, sino también el hecho de que desde la administración no se dé ejemplo para dar estabilidad a los contratos”, concluyen desde la formación morada.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba