El PSOE de Almansa propone un punto único de atención ciudadana

El PSOE de Almansa “sigue sumando propuestas reales”, tal y como argumenta en nota de prensa, y hoy ha presentado el ‘Punto de Atención Ciudadana’.

El candidato socialista, Pablo Sánchez ha explicado que “el Ayuntamiento carece de un departamento específico para atender a ciudadanas y ciudadanos. Aunque naturalmente en todos los servicios te atienden, es cosa nuestra saber  donde tenemos que hacer cada trámite. Tenemos atención ciudadana en el CLIPE,  en Servicios Sociales, en la Oficina Técnica, en Casa de Cultura, en las bibliotecas, en el Vivero de Empresas, en el Registro, en el Centro Joven, en Policía Local, en las Escuelas infantiles, en el Área de Deportes”. 

“Imaginemos – continuaba – a alguien que por ejemplo quiera alquilar un puesto en el Mercado o a alguien que quiera colocar una pancarta atravesando la calle, o que cree que la señalización urbana es incorrecta, o que quiere apuntar hoy a su hijo al comedor escolar  ¿a qué departamento tiene que ir?” 

Actualmente se pretende que “los concejales en persona atiendan las demandas ciudadanas”, argumentan los socialistas, “y eso es muy poco práctico, porque obliga a concertar citas, que a veces no nos dan. ‘Ya le llamaremos’ y si el tema o el demandante no interesan, no llaman nunca. El resultado es que hay indefensión y no tienes donde ir. Otro fenómeno que está pasando, explica Sánchez,  es que no se contesta a las demandas. Cuando alguien decide presentar un escrito por registro de entrada para que llegue al servicio correspondiente, en la mayoría de los casos no hay respuesta. La respuesta es el silencio”.

“En ambos casos se trata de una falta de respeto para quienes  están manteniendo este ayuntamiento. Hace unos meses cuando presentamos nuestra propuesta de Consultas populares o Cogobierno ya decíamos que la ciudadanía iba a estar en el eje de la política municipal. La información y la atención ciudadana tiene que ser el primer compromiso de cualquier ayuntamiento, porque es un derecho básico”.

José Luis Megías, integrante la candidatura municipal,  explicaba cómo iba a ser el Punto de Atención Ciudadana “es una propuesta  lógica y necesaria, que estará dentro del programa del Partido Socialista, y que hemos recogido en varias de las entrevistas que hemos mantenido estos meses con colectivos ciudadanos. El Punto de Atención ciudadana, será un lugar céntrico , atendido por personal especializado cuyo fin será primordialmente orientar a los ciudadanos y ciudadanas en cualquier duda o disyuntiva que les surja en su vida diaria. Es una  propuesta real, práctica y cercana a la ciudadanía.  En el Punto de Atención se le podrá aconsejar, y se podrá resolver cualquier problema, cualquier trámite que implique al Ayuntamiento. Y si no fuera posible, conseguir una cita con el servicio destinado o bien re-dirigirlo al Área de la Administración que corresponda”.

Además, el Punto de Atención Ciudadana “estará informando continuamente y atendiendo demandas a la ciudadanía por la Red, vía Facebook y otros medios”.

“Es muy importante establecer un compromiso de respuesta a todos las demandas que se registren, (nosotros pensamos en un plazo próximo a una semana), señalaba Megías, en una primera respuesta si no es posible resolver el requerimiento, se debe explicar qué pasos llevará la solicitud y cuánto se podrá demorar la respuesta definitiva. También en qué plazo se considerará silencio administrativo y si esa falta de respuesta significa que la solicitud ha sido admitida o denegada”.

“Información centralizada, agilidad garantizada y sobre todo una ayuda fundamental para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que muchas veces no saben bien dónde o a quién acudir para hacer una consulta, llevar una propuesta o hacer una reclamación. Pensamos que el derecho de ciudadanas y ciudadanos a ser informados y a ser escuchados es fundamental”, concluyen los socialistas de Almansa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba