Home » no albacete » Desciende el índice de incidencia de accidentes laborales en la provincia de Albacete

Desciende el índice de incidencia de accidentes laborales en la provincia de Albacete

TOyota

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha contabilizado un descenso en el índice de incidencia de accidentes laborales del 0,7 por ciento en el 2018, al registrar 3.466,8 accidentes por cada 100.000 trabajadores frente a los 3491,7 del año 2017.

Además, este organismo con representantes de la Junta de Comunidades, la Inspección de Trabajo y los agentes sociales, también ha registrado un aumento del número de accidentes durante la jornada laboral del 2,7 por ciento, en el mismo periodo, con una población afiliada a la Seguridad Social en esta provincial que ha experimentado un alza del 3,5 por ciento.

Esta Comisión presidida hoy en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete,  por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y en el que ha participado, la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, la jefa de Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, Llanos Martínez y los representantes de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, también ha trasladado un descenso en el índice de incidencia de accidentes leves y graves del 0,6 por ciento y del 6,4 por ciento, respectivamente.

En el caso de los accidentes graves, la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha comunicado que en el pasado año 2018 se contabilizaron en esta provincia, 3 accidentes mortales en jornadas.

Por sectores, el índice de incidencia ha disminuido en la provincia en todos excepto en el sector industrial, siendo construcción y servicios los que mayor porcentaje de descenso ha protagonizado, con un 4,6 por ciento, mientras que agricultura ha descendido en un 2,2 por ciento. Por el contrario, el sector industrial ha sufrido un incremento en el índice del 8,8 por ciento.

Jornadas y acciones de sensibilización

Durante la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete de hoy, también se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas a iniciativa de este organismo, como la realización de las Jornadas sobre calidad de cumplimentación de accidentes y de internacionalización de la prevención.

Así mismo, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha analizado las acciones llevadas a cabo en la provincia por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en este periodo.

Concretamente, dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizado 198 visitas en obras de construcción y asesorado a 178 empresas; mientras que dentro del Plan Reduce (Plan de Actuación en empresas de potencial siniestralidad), se han llevado a cabo 225 visitas a 73 empresas, tutelando la investigación de 229 accidentes y controlando la subsanación de sus causas.

La Comisión de Salud Laboral ha destacado que en las 73 empresas que ha recibido las visitas de los técnicos de prevención de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y  Empleo, el número de accidentes en jornada en el año 2018 se ha reducido en un 14,7%, pasando de los 566 accidentes en 2017 a 483 en 2018.

Además, durante el primer semestre de 2018, se han tramitado un total de 55 planes de retirada de amianto, se han visitado 14 de las obras en las que se realiza la retirada de dicho material, y se han investigado 63 accidentes con el fin de determinar las causas de los mismos, emitiendo 62 informes de subsanación en relación con  dichas causas en orden a prevenir su repetición.

Así mismo, se han desarrollado 131 actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo mediante microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas al sector del metal, calzado, y fabricación de maquinaria.

Futuras iniciativas para prevenir factores de riesgo

Como iniciativas para este 2019, en la Comisión se ha significado la colaboración ente la Dirección Provincial de Sanidad y la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, para la realización de visitas a determinados sectores en relación a subsanar posibles factores de riesgo de Enfermedad Profesional, en concreto en relación con la aparición de este tipo de enfermedades en la piel.

También se han revisado la información relativa a los accidentes provocados por patologías no traumáticas (infartos en su mayoría), con objeto de diseñar alguna posible actuación en relación con la prevención de los mismos.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.