Condenan al SESCAM a indemnizar a un paciente que fue operado en Albacete

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Albacete ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se condena al Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y a la cía. MAPFRE a indemnizar con la cantidad de 6.000 Euros a un paciente a consecuencia de una mala praxis médica, indican en nota de prensa desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

El caso se remonta a junio de 2011, cuando un hombre de 51 años de edad en ese momento y residente en Albacete, fue operado en el Hospital General de Albacete por padecer una patología en su columna lumbar que le ocasionaba lumbociática y limitación funcional. En dicha intervención se le practicó una artrodesis lumbar (fijación de varios discos vertebrales). Transcurridos dos meses de la cirugía y en su primera revisión manifestó a los facultativos que su situación clínica había empeorado, ya que sufría muchos más dolores.  Debido a ello se sometió a diversas pruebas diagnósticas que objetivaron que, tras la intervención, su cuadro se había agravado, argumentan desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Esa agravación o empeoramiento es un riesgo típico y grave de la cirugía de artrodesis a la que fue sometido, y así consta reflejado en los protocolos y literatura médica. Sin embargo, los cirujanos que lo operaron no le informaron al respecto, es decir, no obtuvo de los mismos ninguna advertencia sobre los riesgos propios de la intervención y de sus alternativas terapéuticas, tal y como indican desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Por estos hechos, el paciente se dirigió a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, que derivó el caso al Letrado Ignacio Martínez, quien interpuso una reclamación patrimonial administrativa y posterior RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO por el anormal funcionamiento del Servicio Público de Salud.

En primera instancia se dictó sentencia por el Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Cuenca que desestimó la demanda por entender, entre otras cosas, que no había habido déficit de información. Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete, que ahora dicta nueva sentencia estimando parcialmente el recurso y concediendo la razón al perjudicado. La sentencia del TSJ de Albacete establece que no se prestó un consentimiento informado válido al no haber sido informado el paciente con carácter previo a la intervención de los riegos que la misma comportaba y haberse materializado unos de esos riegos con el agravamiento de la patología.

La misma sentencia obliga al SESCAM y MAPFRE – como aseguradora del servicio público- a indemnizar al citado paciente en la cantidad de 6.000 Euros.

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez García, abogado especialista en Derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba