Ciudadanos quiere modificar el borrador de Presupuestos presentado por la Diputación de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Ángel Chacón/

El Grupo Provincial Ciudadanos presentará una serie de enmiendas a los Prepuestos de la Diputación de Albacete, que estarán encaminadas a la incorporación y modificación de algunas partidas presupuestarias, sobre todo las destinadas a accesibilidad, a la creación de una Red de Municipios protegidos contra la violencia de género, así como a la promoción turística y de los vinos de la tierra.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la Diputación anunciaba el acuerdo para los Presupuestos de 2019, realizado entre el Equipo de Gobierno y el Grupo Ganemos-Izquierda Unida, a través del cual se priorizan las necesidades sociales, el empleo, la Igualdad o la lucha contra el despoblamiento que asola a los pueblos de la provincia. Unas cuentas similares a las del pasado ejercicio, que superan los 100 millones de euros, y que conforman un Presupuesto “cerrado”, en el que Ciudadanos lamenta que “no se les haya invitado a participar”, decía la diputada Francis Rubio.

Un documento que Rubio considera “se puede mejorar”, por lo que piden la aprobación de sus enmiendas por parte del conjunto de los grupos políticos que componen la Institución Provincial. La diputada recordaba que la formación naranja presentó el pasado mes de diciembre una propuesta al Pleno de Diputación para la creación de una Red de Municipios protegidos contra la violencia de género, que resultó aprobada “y debe ponerse en marcha”, por lo que tiene que “aparecer en las dotaciones presupuestarias con 15.000 euros”, insistía Rubio.

Solicitan además que se incremente la partida de obras de accesibilidad en 100.000 euros, pues “muchos ayuntamientos se construyeron cuando no se tenían en cuenta criterios de accesibilidad”; de igual modo Ciudadanos ha reivindicado que se materialice la propuesta, también aprobada, para implantar un sistema de comunicación en la provincia, que sea inclusivo con las personas con algún tipo de discapacidad, y que éstas puedan tener más “autonomía e independencia”,  señalaba.

Aumentos también en las partidas de obras en carreteras y obras de urgencias, así como en la de promoción turística, además de la creación de una ruta para fomentar la cultura del vino, para lo que solicitan la inclusión de 8.000 euros en los Presupuestos. Una vez presentado el acuerdo, y tras el periodo de enmiendas reservado al resto de Grupos Provinciales, se calcula que los presupuestos podrían estar aprobados en las próximas semanas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba