Castilla-La Mancha aprueba la ampliación del crédito para iniciar el trámite del acuerdo con la RAE que permita impulsar el español

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado hoy de la decisión del Consejo de Gobierno de ampliar el crédito para iniciar el trámite del acuerdo con la Real Academia Española (RAE) que permita impulsar el español. Un compromiso que adquirió la Comunidad Autónoma con esta institución “recuperando un antiguo convenio que tenían la mayoría de las comunidades autónomas, pero que le interesa especialmente a Castilla-La Mancha”, ha explicado. 

Así lo ha señalado hoy el presidente castellano-manchego en un receso de la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que este martes se está celebrando en la localidad guadalajareña de Marchamalo.

En palabras de García-Page, “somos los depositarios de la esencia del español y me honro de que aquí, en esta tierra que ha visto tantos y tan bueno literatos, podamos decir que Castilla-La Mancha será de las autonomías que apuntalarán a la Real Academia de la Lengua”, pues si bien el español no lo necesita por un imparable avance, “las instituciones que velan por su desarrollo sí necesitan impulso”.

El presidente regional ha repasado otras decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno, como la extensión del servicio del PET-TAC móvil a diversos puntos de la región, de la que ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

De esta forma, el servicio móvil de PET-TAC del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzará a realizar pruebas diagnósticas el próximo día 9 de abril en Toledo, para continuar el día 11 de abril en Talavera de la Reina, el día 15 de abril en Alcázar de San Juan y el 16 de abril en Cuenca.

A día de hoy se estima que con este equipo móvil se podrá atender a cerca de 300 pacientes anuales en Alcázar de San Juan; cerca de 350 en Cuenca; casi 350 en Talavera de la Reina y cerca de 400 en Toledo, si bien estas cifras podrán variar en el futuro, una vez el equipamiento esté en funcionamiento y consolidado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba