Así será el Centro Sociocultural de El Salobral

/Sandra Manzanares/

Una vez aprobado el proyecto de ejecución de las obras de terminación de la reforma y ampliación del Centro Sociocultural de El Salobral y su puesta en funcionamiento, ya se conoce cuál será el aspecto que presentará este recurso tan demandado por los vecinos de este barrio rural de Albacete. Será un edificio de dos plantas con una superficie construida total de 764 metros cuadrados, 450 metros cuadrados en planta baja y 314 metros cuadrados en planta primera.

Situado en la Plaza Mayor, el inmueble objeto del presente proyecto es un edificio construido a principios de los años 90. Edificio de dos plantas, en el que se extiende la baja a todo el solar inicial, mientras que la primera ocupa parcialmente el fondo edificable desde la fachada y cuenta con un cuerpo sobre el escenario al fondo de la misma. Con la ejecución del Proyecto de Reforma y Ampliación se demolieron las viviendas de titularidad municipal existentes en el solar colindante y que delimita la manzana en su parte que da a la Plaza. 

En dicha zona se ha realizado la ampliación del Centro consistente en la ubicación de escalera interior y ascensor, así como la realización de zona de vestuarios y aseos que den servicio a la zona dedicada a escenario de Salón de Actos. El resto de parcela, ahora con condiciones de solar, se proyecta la realización de unas mínimas obras de urbanización y adecuación como espacio libre, que permita el acceso directo al Centro y zona ajardinada. 

Cuando terminen los trabajos, la planta baja dispondrá de tres despachos: para consultorio médico, sala de enfermería y de uso de personal municipal respectivamente; una sala de espera, un amplio salón de actos de 185 metros cuadrados útiles con la posibilidad de dividirlo en dos estancias, y así poder utilizarlo parcialmente como zona de reunión con repostería, aseos, vestuarios-aseos asociados al salón de actos, y una estancia para conserjería. En la planta primera habrá una biblioteca de 83 metros cuadrados, tres aulas de usos múltiples con superficies entre 26 y 30 metros cuadrados, un bloque de aseos y una cámara.

Cabe recordar que estas obras comenzaron hace años, pero fueron paralizadas por “incumplimientos de la empresa constructora”, cuando se había alcanzado un 62% de ejecución de las obras. Una vez que también los Tribunales han archivado el procedimiento judicial incoado por la empresa, el Ayuntamiento ha podido redactar un nuevo proyecto sobre la base del anterior, que incluye las actuaciones pendientes para finalizar las obras y ponerlas en funcionamiento, cuyo presupuesto de partida es de 150.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba