Aprobarán nuevas obras para la peatonalización del centro de Albacete

/Sandra Manzanares/

Una nueva fase de actuación del proceso de peatonalización del centro de Albacete será aprobada en la próxima Comisión de Obras Públicas y Contratación, que tendrá lugar esta misma semana. Se trata de la Fase VI, que abarca las calles Caba, Albarderos y Baños, incorporándose así grandes cambios en la fisionomía de la ciudad, convirtiendo estas vías en espacios similares a los que ya se pueden apreciar en otras zonas de la ciudad, con rasante única.

Con la aprobación del proyecto, que se iniciará en los próximos meses, se avanza en la peatonalización del centro y en la accesibilidad. Entre las principales novedades en la disposición de la ciudad estará la creación de una plaza en la intersección de la calle Caba con calle Baños, que será de granito de diferente color al de la calzada componiendo un mosaico singular. La nueva zona creada será de prioridad peatonal, y una de las calles que saldrán de ella, Virgen de las Maravillas, cambiará el sentido de su circulación para facilitar el acceso a Villacerrada.

También en la calle Caba, se aprovechará el ensanchamiento en la acera que genera el cambio de alineación en la fachada entre los números 8 y 12, para ubicar una nueva parada de autobús que sustituirá a la actual parada nº 4 de la Línea D, ubicada en la calle Torres Quevedo. Además, en la intersección de la calle de la Caba con las calles Collado Piña y Torres Quevedo, habrá un tercer paso peatonal que habilitará un punto de cruce en cada caso.

El terrazo existente se cambiará por adoquín de hormigón y granito, con un tratamiento superficial descontaminante que favorece la limpieza, además, desaparecerá el aparcamiento en batería de la calle Albarderos, que pasará a ser de línea y se plantarán 64 nuevos árboles, abastecidos por una red de riego por goteo. Para embellecer las zonas de actuación, explicaba el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, se incorporará nueva señalización y mobiliario entre el que se encuentran bancos de ocho metros de largo, sin respaldo e iluminados por la zona inferior.

Desaparecerá también el aparcamiento en batería en la calle Baños, convirtiéndose como el resto, en vía de rasante única. En esta fase destaca el resultado final que será el aumento de los espacios peatonales, la reducción y regularización de los espacios destinados al tráfico rodado con el fin de primar la movilidad a pie. Así, se crearán 11 nuevas plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida, y se instalarán 11 nuevos módulos con capacidad para 90 bicicletas. Además, se sustituirán todos los elementos de alumbrado público instalados sobre fachada por farolas de porte bajo, siendo las luminarias propuestas lámparas de tipo led para garantizar un consumo energético reducido y eficiente.

Previamente, Aguas de Albacete renovará la red de abastecimiento y saneamiento, así como la de evacuación de aguas pluviales; lo que podría hacerse de manera simultánea a la licitación, siendo el plazo de ejecución de la obra cinco meses. Proyecto con un presupuesto de 1.462.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

NOTICIA RELACIONADA 

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/02/19/video-este-sera-el-aspecto-de-las-calles-caba-albarderos-y-banos-despues-de-las-obras/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba