Alumnos de un instituto de Albacete acercan la poesía a personas con deficiencias auditivas

Los alumnos y alumnas de 2º curso de Mediación Comunicativa van a realizar un festival de poesía, canción y cuentos adaptados a lengua de signos para que sea accesible a las personas sordas, sordociegas y con dificultades en la comunicación.

La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas, de carácter viso-gestual por medio de la cual se comunican, acceden a la información, la cultura y mantienen relaciones sociales. Esta considerada una lengua oficial del estado desde hace ya más de 10 años, como así lo recoge la ley 27/2007 del 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Con este festival se pretende incluir de forma efectiva a todas las personas en la sociedad, haciendo que puedan participar en actividades de ocio y culturales, lo que es imprescindible para su completo desarrollo personal, con la gran pretensión de aunar la cultura sorda y la cultura oyente con sus determinadas características con la finalidad de crear espacios accesibles e integradores en los que todas las personas puedan compartir ocio y cultura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba