La listas de espera sanitarias enfrentan al PP y al PSOE en Castilla-La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno regional “oculta más del doble de pacientes” en lista de espera con respecto a los que publica el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de manera mensual, afirmando que estas listas de espera reales superarían los “250.000 pacientes” en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, que ha sostenido que las especialidades que tienen cerradas sus listas de espera son “absolutamente mayoritarias” y ha denunciado el “vacío” de la sanidad regional en citaciones para atención con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Cañizares ha explicado que hay pacientes en la región que están “en el limbo” y a los que “se les hace ir varios días” a su centro médico para obtener una cita. “Todos conocemos a pacientes que están esperando para entrar en las listas de espera”, ha añadido.

Del mismo modo, el portavoz ‘popular’ ha lamentado los “rechazos frontales” a que se hablara de este tema en las Cortes, recordando que se ha “negado dos veces” la constitución de una comisión sobre las listas de espera, así como una auditoría y una Proposición de Ley “que recogía el compromiso sobre los tiempos máximos en atención sanitaria”.

En este sentido, ha alegado que el PSOE votó en contra porque el presidente regional, Emiliano García-Page, “sabía que era imposible de cumplir lo que había prometido en su sesión de investidura”. “Ha habido una auténtica conspiración en el Gobierno de Castilla-La Mancha para que no se sepa la realidad terrible de las listas de espera”, ha enfatizado.

Sobre la posibilidad de elevar esta denuncia a la vía judicial, el diputado ha reconocido que en su partido han manejado esta opción “en alguna ocasión”, pero ha considerado que “solo cabe la denuncia pública”. “Lo hemos intentado por todos lo medios”, ha concluido.

EL PSOE DESMIENTE AL PP

El diputado socialista Fernando Mora ha desmentido los datos que el PP ha aportado sobre listas de espera tachándolos de “falsos y mentirosos” y ha advertido a los ‘populares’ que si siguen difundiendo ‘fake news’ no van a lograr la confianza de los ciudadanos de cara a las próximas citas electorales.

En rueda de prensa, Mora ha reaccionado a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que ha afirmado que el Gobierno regional “oculta más del doble de pacientes” en lista de espera con respecto a los que publica el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de manera mensual, señalando que estas listas de espera reales superarían los “250.000 pacientes” en la Comunidad Autónoma.

“Oyendo a Cañizares vamos a asistir a una campaña de absolutas mentiras, es una vergüenza lo que van a tener que soportar los ciudadanos, los ciudadanos quieren que les arreglemos los problemas, no quieren que vengamos a aquí a contar mentiras o a hacer parecer que son verdad, ha manifestado Mora.

Tras recordar que en la pasada legislatura él mismo exponía datos contrastados que ponían en evidencia el 35% de recorte en sanidad que llevó a cabo el PP, ha reprochado a los ‘populares’ que las listas de espera en su etapa de gobierno fueron tapadas “por la sombra más absoluta”, ya que se dejaron de publicar.

En este punto, ha criticado que Cañizares no aporte ni un solo documento a los datos que está dando y ha defendido que los datos que se publican en la web del Gobierno regional son ciertos y el sistema de contabilización lo marcan los parámetros del Sistema Nacional de Salud.

“No estamos conformes, evidentemente no, hay que trabajar mucho más todavía, estamos recuperando lo que ellos destrozaron, si hay algún culpable de estas listas de espera es el PP y María Dolores de Cospedal”, ha sentenciado.

Asimismo, ha acusado a los ‘populares’ de seguir el modelo neoliberal de Margaret Thatcher en defensa de la sanidad privada y con el objetivo de deteriorar la sanidad pública, el mismo planteamiento que, según Mora, mantiene el líder del PP Paco Núñez, y el que defendía como alcalde de Almansa.

Finalmente, el diputado socialista ha comentado que él mismo habla con gente, que entiende que lleva meses en lista de espera pero que también ve razonable que en algunas pruebas antes se esperaba 20 meses y ahora se espere 14 meses, a lo que ha añadido, con respecto a la labor del Gobierno regional de reducir las cifras que dejó el PP, que no se puede pedir “más” en cuatro años porque las dejaron “tan mal” que mejorarlas “está costando un triunfo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba