Gran éxito de la campaña ‘Mis dueños molan’ en Albacete

/Sandra Manzanares/

Hace unos días el Ayuntamiento de Albacete lanzaba la campaña ‘Mis dueños molan’, con el objetivo de concienciar a los propietarios de los perros de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas en los espacios públicos y delimitar los restos de orina. Campaña informativa que está teniendo una gran aceptación entre los albaceteños, habiéndose repartido ya casi la mitad de las 5.000 mochilas que el Consistorio ha preparado.

Las mochilas contienen una linterna expendedora de bolsas para la recogida de excrementos, un bidón con una capacidad de 400 mililitros para llenarlo en agua y vinagre y diluir así la orina, salvo en las superficies con césped; además de un folleto informativo, que desde el 4 de marzo están siendo repartidas en diferentes puntos de la ciudad. De este modo, han sido repartidas en las diferentes localizaciones más de 3.300 mochilas, habiéndose entregado a los ciudadanos casi 2.000.

Como recuerda la concejal responsable del área de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, entre estos puntos se encuentran la oficina de información ambiental del Ayuntamiento, situada en la 5ª Planta, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas; el Aula de la Naturaleza del Parque ‘Abelardo Sánchez’, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, y los diferentes recintos y zonas de esparcimiento canino en un horario de 7:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

Imprescindible: la documentación

Además, las mochilas se reparten también en 19 clínicas veterinarias de Albacete, y en los locales de nueve asociaciones de vecinos y mayores colaboradoras como son FAVA, ACOTE, AAVV barrios Parque Sur, Medicina, Franciscanos, Cañicas-Imaginalia y centros socioculturales Feria, Hermanos Falcó y Don José Oliva. Eso sí, hay que tener muy presente que los propietarios deben presentar la identificación del animal mediante el número de microchip, correspondiéndole así uno de estos kit de limpieza por cada mascota.

Una campaña que, como coincide el presidente de la FAVA, Pepe Reina, ha generado “mucho interés entre los vecinos” y es bienvenida, pues “se estaba generando un problema latente relativo a las cacas de los perros y también de los orines en las esquinas” que, continúa Reina, “suelen concentrarse en los mismos lugares”. Con esta campaña se “está creando conciencia de la necesidad de llevar a cabo actuaciones de respeto mutuo entre los ciudadanos”, sostenía.

Se recuerda a los propietarios y tenedores de perros que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana prohíbe expresamente que los perros orinen en las fachadas de los edificios, en recintos de juegos infantiles y en el resto del mobiliario urbano. Y además, los dueños de mascotas, si no cumplen con la recogida de excrementos, se arriesgan a recibir sanciones que van desde los 120 a los 1.500 euros, incluso, a las más graves, que llegan a los 3.000 euros; cuantía que depende de dónde se cometa la infracción, ya que no es lo mismo que sea en una calle que en un parque de juegos infantiles.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba