Concienciarán a los albaceteños de la importancia de la prevención y precoz detección de las enfermedades renales crónicas

La concejal responsable del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil acompañada por el Presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Albacete (ALCER), Antonio Escribano para informar de las actividades preparadas para conmemorar el “Día Mundial del Riñón”.

María Gil ha recordado que ALCER inició su andadura en el año 1976, convirtiéndose en Federación Nacional en 1981 y fue declarada de Utilidad Pública en 1984 y ha puesto en valor el papel que en su día llevo a cabo para que se promulgara una Ley de Trasplantes que permitiera fomentar esa opción terapéutica y con ello mejorar la vida de miles de ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente renal en España.

El Día Mundial del Riñón, se conmemora el día 14 de marzo, a nivel mundial para fomentar la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica, habida cuenta de que en el mundo hay 850 millones de personas que sufren de enfermedad renal, que a su vez es la undécima causa de mortalidad mundial y que afecta a uno de cada 7 adultos en España.

María Gil ha explicado que ALCER Albacete, también llevará a cabo en nuestra ciudad actividades de sensibilización con la finalidad de centrar la atención en la importancia de la prevención, a través de la alimentación y de hábitos de vida saludables, así como acercar la diálisis a los pacientes y facilitar la hemodiálisis y la importancia de llevar a cabo un mayor esfuerzo en investigación de tratamientos y fármacos, entre estas actividades destaca una mesa informativa en el Altozano y una charla en el colegio de médicos de la ciudad.

El lema de este año en el Día Mundial del Riñón es “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar” y con él se quiere hacer un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

María Gil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Albacete a todo el tejido asociativo de la ciudad porque trabajan con rigor y profesionalidad por el bienestar de los albaceteños y necesitan ser apoyadas para que puedan seguir prestando esa gran labor que tanto beneficio reporta mejorando la vida de las personas más vulnerables y que con su ejemplo engrandecen nuestra ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba