Doce personas serán juzgadas en Albacete por tráfico de drogas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar este martes, 12 de marzo, una sesión en la que 11 personas están acusadas de un presunto delito de tráfico de drogas por el que se enfrentan a penas que van entre los 2 años de prisión a los 5; además diez de los acusados se enfrentan por dos presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal a penas que oscilan entre el año de prisión y los 2. Una duodécima persona se enfrenta por un presunto delito de proposición para cometer un delito de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud a una pena de 2 años de prisión. Además once de los 12 acusados, a petición del fiscal, se enfrentan a multas que van desde los 10 euros hasta los 200.000, cifra ésta última para el presunto cabecilla del grupo. 

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que en la localidad de Villena y otras limítrofes, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, y los de enero y febrero de 2017, seis acusados se dedicaban “de manera coordinada a la venta de cocaína y cannabis, repartiéndose las tareas de aprovisionamiento y venta de la sustancia, recogida de dinero, custodia del mismo, y depósito de sustancias, utilizando para ello sus propios domicilios de manera coordinada, a través de comunicaciones por teléfono”. 

Así, detalla Fiscalía, uno de los acusados ejercía como responsable del grupo, “dando directrices a los otros miembros del grupo valiéndose de dos de ellos como personas de confianza que realizaban funciones de chófer y vigilancia, encargándose uno de ellos de custodiar las ganancias económicas obtenidas”. 

Por su parte, otros dos acusados, siguiendo las directrices del presunto responsable del grupo y el presunto encargado de custodiar las ganancias que les suministraban cocaína semanalmente para su posterior venta, “desde 2016 han realizado tareas de venta de cocaína en la localidad de Cañada, procediendo a realizar las transacciones en las proximidades de sus domicilios y en el establecimiento que trabajaba uno de ellos, en las inmediaciones de un almacén y en las cercanías de un kiosco desplazándose incluso a otras localidades limítrofes”. Además de esto, señala Fiscalía estos dos últimos acusados se han dedicado desde verano de 2016 “al mantenimiento de una plantación de 496 plantas de marihuana ubicada en la localidad de Cañada, en un garaje almacén, todo ello a cambio de una contraprestación económica que recibían del responsable del grupo”. 

El acusado y presunto responsable del grupo “se ha servido de una quinta persona para realizar tareas de venta de cocaína en la localidad de Villena a otros dos acusados residentes en Alpera, que acudían a Villena a proveerse de dichas sustancias para después venderlas en su localidad y en otras limítrofes como Ayora, Almansa y Bonete”, ambos acusados, cita el fiscal, actuaban de común acuerdo y reparto de tareas con una mujer (acompaña a los anteriores a proveerse de sustancia a Villena, “realizando alguna de las entregas de sustancia, cobros a clientes, depositando parte del dinero obtenido de la venta de las mismas en su domicilio”) y un hombre “(actuaba como hombre de confianza de los anteriores realizando personalmente algunos de los pases de sustancias, quien además ingresó en un centro de Hellín para someterse a un tratamiento rehabilitador como consecuencia de su politoxicomanía el 18 de enero de 2017)  acusados en “la venta de cocaína y cannabis en dichas localidades”.

El Juzgado de Instrucción 2 de Almansa acordó el registro en los domicilios de los investigados encontrándose, explica Fiscalía, diversas cantidades de droga, material para su distribución, así como cantidades de dinero. 

En la madrugada del 28 de febrero de 2017, sobre las 3:30 horas, se detuvo al presunto responsable del grupo y a sus dos acompañantes cuando circulaban por la A-7 “encontrándoles en posesión de 60.000 euros distribuidos en seis fardos de 10.000 euros”. 

Otro de los acusados contactó el 17 de febrero de 2017 con uno de ellos para “concertar una cita destinada a la venta de un kilo de cocaína a unos clientes, sin que conste que tal cita llegara a producirse”. 

El presunto cabecilla del grupo y seis acusados más fueron detenidos el 28 de febrero de 2017 acordándose prisión provisional por estos hechos.

La cita de los acusados con la Justicia tendrá lugar este martes, 12 de marzo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba