Cientos de personas piden la suspensión de licencias de macrogranjas tras la “invasión” que sufre Castilla-La Mancha

Cientos de personas pertenecientes a plataformas y colectivos vecinales de la plataforma Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas han marchado por el Casco Histórico de Toledo para pedir la suspensión de licencias de explotaciones de ganadería intensiva ante la “invasión” que se está produciendo en los últimos meses en distintos rincones de la región.

Ataviados con caretas y disfraces de cerdos, alguno de una mosca, han comenzado su protesta en la Plaza de Zocodover con pancartas con todo tipo de mensajes y cantando un repertorio de canciones populares pero modificando la letra en relación a esta problemática. Una de las que se ha podido escuchar comenzaba así: “A la Mancha manchega llegan gorrinos…”.

En declaraciones a los medios, el portavoz de ‘Pueblos Vivos, Stop Macrogranjas’, Daniel González, ha pedido una moratoria para las licencias ambientales de este tipo de explotaciones de ganatedería intensiva, pues, a su juicio, es necesaria “una planificación estratégica”, y “mientras no tenga lugar esta planificación debe haber una suspensión de estas licencias para hacer una ordenación el sector”, ha afirmado.

El órgano medioambiental es el Gobierno regional y los ayuntamientos son los que a nivel urbanístico deciden sobre las licencias a estas explotaciones, ha recordado, que están generando problemas de contaminación en el agua, en el aire y gases que provocan el efectos invernadero. “A nivel europeo nos han dicho que debemos parar, incluso hay sanciones al Estado español”, ha afirmado Jiménez.

Según sus cálculos hay entre 400 y 500 explotaciones intensivas de cerdos en la región y entre 70 y 80 en tramitación, a lo que se suma que tanto empresas de la región o de Valencia, Aragón o Cataluña, que tienen “problemas de contaminación se expanden aquí”, y es el Gobierno regional el que “favorece” esta expansión, al considerar la ganadería intensiva como “sector estratégico y subvencionable”.

Tras esta marcha, desde Stop Macrogranjas esperarán a ver qué propuestas electorales les hacen llegar los distintos partidos en la región, y también estarán expectantes al gobierno que salga de las urnas el 26 de mayo. No obstante, han recordado que el 31 de mayo, Día de la Región, realizarán una manifestación en defensa del territorio.

En cuanto a las iniciativas que llegan a cabo los grupos parlamentarios en las Cortes, Jiménez ha recordado que Podemos encabeza sus principales reivindicaciones –el diputado David Llorente ha estado presente en la protesta de este domingo–, esperan que el PSOE las apoye, por lo que “dependerá de la posición que lleve el PP” para que salgan adelante.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba