Casi 3 matrimonios rompen cada día en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

Los matrimonios para toda la vida ya no es una realidad y es que son muchas las parejas que deciden poner fin a su relación. Así durante el cuarto trimestre del año 2018, 245 parejas rompieron su vida en común, o lo que es lo mismo, 2,7 rupturas al día, según se refleja en los datos del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ). Las disoluciones matrimoniales del cuarto trimestre aumentaron en un 47,6% con respecto al trimestre anterior cuando se contabilizaron un total de 166.

De la estadística se desprende además que la fórmula más demandada por las parejas a la hora de separarse es el divorcio en la mayoría de los casos de forma consensuada, una finalización matrimonial que se utilizó en 239 casos, en los que en 139 ha habido un acuerdo entre las partes y en 100 la pareja no pudo mantener consenso, frente a los 158 del tercer trimestre. En cuanto a las separaciones se reflejan un total de 5 (en el tercer trimestre hubo 7) de las que 3 llegaron a un acuerdo y 2 no. También se refleja en el informe que las nulidades se mantienen en una, siendo todavía muy escasas puesto que en el primer trimestre del año no se reflejó ninguna. 

Además, 99 parejas albaceteñas de la provincia han querido modificar las medidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, 77 fueron no consensuadas. Incluso otras 121 parejas realizaron algún tipo de actuación referente a la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de los que 86 de ellos no lo hicieron por mutuo acuerdo.

En 2018, la tendencia a las rupturas matrimoniales tuvo una variación poco significativa entre los valores de sus cuatro trimestres, aunque el tercer trimestre no llegaron a los 200 así se recoge que en los juzgados de la provincia de Albacete se ingresaron un total de 928 disoluciones matrimoniales, lo que supuso una media de 2,5 rupturas al día. Cabe destacar según el informe del CGPJ que en 2014 se cerró en la provincia de Albacete con más procesos de divorcios consensuados que no consensuados, consiguiendo además una variación de nulidades de 0, 1, 1 y 1 con respecto a los cuatro trimestres del año pasado.

Albacete

En cuanto a los datos que se reflejan en la capital albaceteña, 132 parejas pusieron fin a su vida en común en el cuarto trimestre del año, frente a los 79 del tercer trimestre. La opción preferida por los albaceteños para acabar con su matrimonio ha sido el divorcio en 129 casos, de los que 85 lo hicieron de forma consensuada frente a los 44 que se divorciaron sin ningún tipo de acuerdo. Por otra parte, sólo 2 parejas optaron por la separación, 1 sin acuerdo y otra por acuerdo mutuo. Tan solo ha habido una nulidad matrimonial este trimestre igual que el trimestre pasado.

Con respecto a las cifras anuales, en 2018, la tendencia a las rupturas matrimoniales tuvo una variación algo significativa al finalizar el tercer trimestre con cifras inferiores a la tendencia de los anteriores (133 en el primer trimestre, 154 en el segundo, 79 en el tercero y 132 en el cuarto trimestre), así se recoge que en el partido judicial de Albacete se ingresaron un total de 498 disoluciones matrimoniales, lo que supuso una media de 1,4 disoluciones al día.

Además, 60 parejas albaceteñas han querido modificar las medidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, 52 fueron no consensuadas. Incluso otras 61 parejas realizaron algún tipo de actuación referente a la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de los que 40 de ellos no lo hicieron por mutuo acuerdo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba