La Peña Tiki-taka se alzó con el primer premio en el Entierro de la Sardina de Villarrobledo

El Entierro de la Sardina ha contado este año con la participación de cuatro comparsas. La sardina ‘Las Mil y una noches’ de Peña Tiki-Taka lograba el primer premio, dotado con 600 euros y placa, haciendo entrega del mismo el alcalde Alberto González.

El segundo premio, de 450 € y placa era para ‘Los Mojigangas’ y su tornado marino, mientras que ‘Hay ambiente de cine’ se llevaban los 300 € y placa del tercer premio.

Las sardinas participantes fueron quemadas en la Plaza de Ramón y Cajal, dando paso entonces a una degustación de bocadillos de sardina por parte de todos los presentes en este acto, que nuevamente congregó a un gran número de vecinos en la zona, pese a la fría noche.

Destacar que este año han vuelto a recorrer las calles de Villarrobledo viudas y lloronas enlutadas, acompañando a la sardina ‘La espoleada como siempre’, congregándose en torno a ellas más de doscientas personas, que convocadas a través de las redes sociales, buscaban lograr el mayor número de participantes posibles, y recuperar los entierros de la sardina de antaño.

El entierro de la sardina se viene celebrando en Villarrobledo desde principios del siglo XX, con algunas diferencias respecto a como lo conocemos en la actualidad. Hoy en día se montan grandes carrozas con la sardina como falla, de un gran colorido y belleza. La sardina ganadora es quemada en la Plaza de Ramón y Cajal.

En la gran mayoría de ciudades de todo el mundo que celebran estas fiestas, el miércoles de Ceniza pone fin a los Carnavales, marcando el inicio de la Cuaresma, del recogimiento y el recato. En Villarrobledo, el Carnaval coge impulso y celebra, hasta el fin de semana, algunos de sus momentos más peculiares y atractivos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba