El Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera estará ubicado en Ossa de Montiel

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de encargo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a Tragsa para las obras del Centro de Interpretación, dotación expositiva y otras instalaciones auxiliares del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera por un valor de 1,3 millones de euros.

Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos adoptados esta semana, esta Orden permite la adecuación de las instalaciones del albergue juvenil ‘Alonso Quijano’, en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), como Centro de Interpretación y la adquisición del material expositivo.

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de las inversiones realizadas para poner en valor este parque natural y que han incluido la revisión y actualización del Plan Rector de Uso y Gestión, la realización de estudios con medidas de prevención ante incendios forestales, mejoras en el saneamiento de las aguas y trabajos de limpieza y desbroce de vegetación.

Asimismo, se han otorgado ayudas para la adecuación medioambiental de las carreteras provinciales, que incluyen en su planificación un carril para senderistas y un carril bici, y se han llevado a cabo actuaciones de mejora en las señales informativas del Parque así como en diversos equipamientos de uso público, entre ellos la construcción de un nuevo aparcamiento junto a la laguna ‘Salvadora’.

Todas estas actuaciones, ha explicado Hernando, “van encaminadas a la puesta en valor de un parque natural que constituye uno de los humedales más importantes de nuestro país y que cada año recibe medio millón de visitantes, uno de los destinos más visitados en la región junto a las ciudades de Toledo y Cuenca”.

El turismo de naturaleza es uno de los que más visitantes atrae a la región, tal y como reflejan los datos expuestos en el Consejo de Gobierno sobre el número de personas que han pasado por los 23 centros de interpretación y puntos de información turística de la región y que en 2018 ascendieron a casi 200.000.

Decreto de regulación para la prestación del servicio de ITV

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al nuevo Decreto que regula la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha.

Con su aprobación, Castilla-La Mancha se adapta a la directiva europea aprobada en 2014, y su transposición a la normativa española, y unifica bajo una misma disposición toda la normativa que hasta ahora regulaba la prestación de este servicio en la región, además de aligerar las cargas administrativas, reducir los plazos de tramitación y promover la utilización de medios telemáticos.

Hernando ha destacado que la novedad más importante, en lo que a información de interés general se refiere, es que en la tramitación de las nuevas estaciones de ITV “se dará prioridad a aquellas que se ubiquen en alguno de los municipios incluidos en las áreas reguladas en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y cuenten con una población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado, o en aquellos en los que no exista estación de ITV autorizada y estén más alejados de la localidad que sí cuente este servicio”.

La introducción de estos criterios prioritarios de zonificación persigue evitar la concentración de estaciones de ITV en zonas en las que el servicio ya está cubierto, o incluso saturado, y que éstas se distribuyan de una forma más equilibrada por toda la Comunidad Autónoma garantizando a todos los usuarios la cercanía de una ITV y contribuyendo así a una mejor protección de los consumidores, de la seguridad vial y del medio ambiente.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 46 estaciones de ITV fijas distribuidas en un total de 37 municipios y, según un estudio encargado por la Dirección General de Industria, Energía y Minería, la concentración de ITVs en distancias muy próximas o inferiores a diez kilómetros provoca que el 27 por ciento de los municipios tengan que recorrer una distancia de entre 50 y 80 kilómetros para poder acceder a este servicio.

El nuevo Decreto permitirá hacer una planificación de las ITV más equilibrada y acorde con la densidad demográfica y dispersión de la población castellano-manchega y comenzará a plasmarse con las 14 nuevas estaciones de ITV que el Gobierno regional autorizará de aquí a finales de año en distintos puntos de la Comunidad Autónoma: cuatro en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la provincia de Cuenca; una en la provincia de Toledo, tres en la provincia de Guadalajara y dos en la provincia de Albacete.

Una medida que, tal y como ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico, “además de favorecer las zonas menos pobladas”, y que tienen las estaciones de ITV más alejadas de sus municipios para acercar este servicio y mejorar su calidad de vida, “nos va a permitir dinamizar y ayudar al tejido empresarial y laboral”.

Transporte zonal por la comarca sur de Ciudad Real

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento, por último, de la aprobación de un gasto de 4,3 millones de euros para la contratación de la gestión de los servicios públicos del transporte zonal por carretera de la comarca sur de la provincia de Ciudad Real.

De esta manera, se cubren las necesidades de 14 municipios y 29 núcleos poblacionales que ocupan una superficie de 3.063 kilómetros cuadrados, incluyendo los municipios de Valdepeñas y Puertollano, lo que supone el 15,46 por ciento del total provincial y una población aproximada de 90.000 habitantes.

“Una iniciativa que se deriva del nuevo modelo de trasporte zonal, que consiste en una nueva estructuración del mapa autonómico, con integración de usos tanto del transporte general como del transporte escolar, para agilizar y hacer eficiente este servicio”, ha finalizado Hernando.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba